El Gobierno catalán ha decidido dar un paso al frente y gravar las rentas más altas a través del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El acuerdo fue ultimado ayer por los tres socios del tripartito y persigue que los ciudadanos con mayores ingresos contribuyan también, junto a los funcionarios y los pensionistas, a pagar la altísima factura de la crisis.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se implicará a fondo en la fase final de la negociación de la reforma laboral, de tal modo que ayer suspendió su programado viaje a Brasil y su entrevista con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de unas jornadas sobre la Alianza de Civilizaciones.
El efecto devastador de una crisis ahijada en los mercados y la penosa factura que pasa ahora a las arcas públicas han resucitado la idea de poner impuestos al sector financiero. Hasta el punto de que será una cuestión crucial en la próxima cumbre del G-20.
Los expertos del Banco de España y del banco de inversión Nomura están haciendo cálculos sobre las necesidades de capital de la maltrecha Cajasur, intervenida por el supervisor en la madrugada del 22 de mayo.
La posibilidad de que el Gobierno recorte las primas para energías renovables ha puesto al sector en pie de guerra. Una muestra de ello la dio ayer el presidente y consejero delegado de FCC. "Estamos parando las inversiones y viendo las nuevas condiciones", aseguró en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo que controla Esther Koplowitz.
La sostenibilidad del Estado de bienestar
CLAUDI PÉREZ | Madrid
En los años de bonanza la imagen era buena en exceso; ahora, peor de lo que merece
JESÚS A. NÚÑEZ VILLAVERDE