La salida de la crisis
El capitalismo en su versión española es proclive a los ciclos pronunciados: el mayor boom en décadas condujo directamente al mayor crash. Y en esas estamos. Una economía conmocionada tiene dificultades para recuperarse, puede convertirse en un globo que pierde aire, y ese es el panorama que pinta el informe de primavera del FMI.
Con el mundo sacando aún la cabeza de uno de los fracasos más violentos de la vida económica en los últimos 100 años, el FMI abrió ayer su reunión de primavera con un mensaje de optimismo contenido: la recuperación está cobrando ímpetu, aunque sigue siendo extremadamente desequilibrada.
Reforma, sí. Revolución, no. El informe preliminar elaborado por una comisión independiente sobre la reforma del sistema bancario británico ha descartado la radical idea de separar por completo la banca comercial de la de negocios y apuesta por una combinación de medidas más moderadas como fórmula más viable para dar estabilidad al sistema financiero.
No hay como utilizar el sentido común y explicar en voz alta lo que piensa mucha gente de la calle. "Los principales responsables de las cajas que tienen problemas son sus gestores y deberían ser depurados de sus cargos. Mientras ellos sigan en sus puestos, no se va a solucionar el problema".