Ambos se encuentran entre los etarras de historial más sanguinario. Los dos fueron condenados por el segundo atentado más grave de la historia de ETA, tras el del Hipercor de Barcelona, el coche bomba contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana de Madrid que mató a 11 agentes el 14 de julio de 1986.
Las fuerzas de seguridad redoblan sus esfuerzos en la operación desplegada contra los integrantes del comando Erreka, que disponía del mayor "centro de distribución" de explosivos de ETA en España y uno de cuyos integrantes ha logrado huir.
La experiencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en política antiterrorista y, concretamente en la lucha contra el terrorismo etarra, le hace dar mucha importancia a las formas en la manera de conducirse ante cualquier aspecto de dicha política.
"¿Usted llegó a cobrar dinero?", pregunta el fiscal. "No", responde la acusada. "Alguna pensión llegó a cobrar usted", le insiste el fiscal. Hay segundos de dudas, la cabeza se mueve de un lado a otro para negar pero sus palabras dicen otra cosa.
El presidente valenciano, Francisco Camps, dejó ayer el hospital Peset de Valencia tras ser operado de una hernia discal "con ganas de recuperar el pulso político".
Unió Democràtica cerró ayer una semana convulsa a nivel interno con una nueva polémica. Josep Maria Vila d'Abadal, diputado en el Parlamento y alcalde de Vic (Barcelona), exigió al líder democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, que abandone la dirección del partido en 2012.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, se metió en el bolsillo a los 180 empresarios con los que se reunió ayer en Barcelona, en un acto a puerta cerrada organizado por Esade. No les hizo ninguna promesa concreta ni anunció plan alguno. Pero el clima de cordialidad fue máximo.
El juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha citado en calidad de testigo para el próximo día 4 de mayo al extesorero nacional del PP Rosendo Naseiro, quien en 1990 se vio envuelto en un escándalo relacionado con la financiación ilegal del PP.
La cúpula de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) arropó ayer públicamente al extesorero del partido Daniel Osácar en su declaración como imputado por el presunto cobro de comisiones ilegales que, a través del Palau de la Música, fueron a parar, presuntamente, a las arcas de la formación nacionalista.