La financiación de los partidos políticos
Expertos europeos consideran que España no ha avanzado lo suficiente en la transparencia de las finanzas de sus partidos políticos. Los préstamos de los bancos en condiciones favorables y las cancelaciones de créditos sin justificación suficiente siguen siendo una fórmula muy criticada por el Grupo de Estados contra la Corrupción, un órgano del Consejo de Europa.
El juez que instruye el caso Gürtel en Madrid tiene miles de páginas dedicadas a investigar si la campaña del PP de Esperanza Aguirre gozó de financiación ilegal a través de Fundescam.
Cuatro empresas contratistas de la Comunidad Valenciana financiaron a través de la red Gürtel la campaña de Camps en 2007, según la policía. La justicia decide estos días si abre una causa.
La campaña electoral en la que Mariano Rajoy fue por primera vez candidato a la presidencia del Gobierno le costó al Partido Popular más dinero del necesario. Cuatro altos cargos de esa formación política, según un informe policial adelantado por la revista Interviú, cobraron de Francisco Correa, el jefe de la trama de corrupción Gürtel, decenas de miles de euros.
En vísperas de que la Abogacía del Estado y la Fiscalía impugnen previsiblemente las listas de Bildu para los comicios del 22-M, los principales dirigentes de la coalición que reúne a EA y Alternatiba con independientes de la izquierda abertzale celebraron ayer en Gernika (Vizcaya) el Aberri Eguna, Día de la Patria Vasca.
El PP mantiene la presión sobre el PSOE a cuenta de la política antiterrorista y la fuga del etarra Antonio Troitiño. Aunque con tonos diferentes. Jaime Mayor, máximo exponente del ala dura en este asunto, insistió ayer, después del último comunicado de ETA, en que hay un proceso de negociación en marcha entre el Gobierno y ETA.
ARTUR BALAGUER | Benidorm