Elecciones municipales
El arrollador triunfo del PP en las elecciones municipales del domingo ha hecho trizas algunos de los mitos sobre los supuestos límites de esta formación en Andalucía. La tendencia constante desde 1995 se mantiene, y los populares han reforzado aún más su hegemonía en las grandes ciudades, y especialmente en el litoral.
Lo primero que hizo ayer por la mañana Juan Ignacio Zoido fue coger un taxi hacia Su Eminencia, un barrio obrero, alejado del centro y al que nunca llegan los turistas. El próximo alcalde se reunió allí con Juan Gallardo, el locuaz tendero que ha protagonizado el vídeo de campaña del PP sevillano.
Cuando en las municipales de 1995 perdió en todas las capitales, un dirigente del PSOE le pasó a un noqueado Manuel Chaves un papelito con una idea: las capitales son del PP, pero hemos sido el partido más votado en Andalucía. Ese papelito cayó en trocitos el domingo por la noche, cuando el PP sacó cerca de 300.000 votos de ventaja a los socialistas en el conjunto de Andalucía.
"Pensaba que el PP iba a ganar las elecciones en Andalucía, pero no con tanta distancia". Con esta sencilla frase resumió ayer Javier Arenas en Jerez el sabor de boca que los resultados electorales del 22-M han dejado en su partido, y en él mismo, al ver superadas con creces las mejores expectativas.
Inmediatamente después de los comicios municipales de 2003 y 2007, PSOE e Izquierda Unida se embarcaron en un rosario de reuniones de ida y vuelta para sellar un pacto global de la izquierda. Esto es: el compromiso de procurarse la alcaldía uno a otro allí donde los números lo permitieran y sociológicamente fuera posible.
MARGOT MOLINA | Sevilla
El bailaor y coreógrafo actúa por primera vez en Sevilla, en el Teatro Lope de Vega