España
ELECCIONES 2011
| Faltan 22 días
Ni concentraciones ante los Ayuntamientos vascos para recibir el nuevo tiempo sin ETA, ni declaración institucional del Parlamento de Vitoria para dar la bienvenida al fin de la violencia. Los partidos vascos no se ponen de acuerdo ya ni para organizar una respuesta unitaria ante la nueva coyuntura por la que llevaban luchando más de 40 años.
La jornada en la que se celebraba la primera semana tras el cese definitivo de la violencia de ETA se convirtió ayer en una ronda maratoniana de contactos entre el lehendakari, Patxi López, y diversos agentes. Entre ellos los tres anteriores lehendakaris, que expusieron al jefe del Ejecutivo vasco las actuaciones que a su juicio son prioritarias.
El fin de la violencia etarra
Apenas unas horas después de que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dejara entrever que Arnaldo Otegi "sería bien recibido si camina en la buena dirección", el propio líder de la izquierda abertzale, encarcelado en la prisión de Logroño por el caso Bateragune, difundió una carta publicada en la página web de la organización radical.
Andoni Otegi (a la izquierda), uno de los dos acusados en el primer juicio que se celebra contra ETA tras el cese de la violencia, sostuvo ayer en la Audiencia Nacional que "son tiempos en que esto se tiene que solucionar". Pero ni él ni su compañero, Oscar Zelarain, reconocieron al tribunal ni respondieron al fiscal.
Batasuna y PNV se esforzaron ayer por ofrecer "una buena sintonía" que ponga cuanto antes punto final a las tormentosas relaciones mantenidas mientras ETA seguía en activo. De hecho, su análisis de situación sobre el nuevo escenario político abierto en Euskadi tras el cese de la violencia es "altamente coincidente".
La crisis
Los Ayuntamientos adeudaban más de 37.000 millones de euros a comienzos de julio. Es la mayor deuda que han tenido en su historia y en el peor momento posible, cuando sus ingresos se han desplomado. La situación es tan apurada, que algunas Corporaciones han empezado a despedir personal.
La presidenta de la patronal farmacéutica de Castilla-La Mancha Fefcam, Dolores Espinosa, insiste en una idea: "Esto es insostenible: no puedo despedir porque no tengo ni para pagar las indemnizaciones". Espinosa describe así la asfixia financiera que atraviesan las 1.300 boticas de la región.
Las cuentas de Castilla-La Mancha, donde gobierna el Partido Popular desde hace cuatro meses, sufrirán al cierre de este ejercicio un desequilibrio colosal entre los ingresos y los gastos, algo previsto prácticamente desde el primer trimestre del año debido al desplome de la recaudación en esta comunidad por la crisis económica.
Los delegados de zona del Colegio de Farmacéuticos de Valencia muestran los carteles que ofrecen, desde el miércoles, a los boticarios de la comunidad para que los expongan en sus locales. Con la iniciativa, el colectivo pretende denunciar los impagos que sufren por parte de la Generalitat y sensibilizar a los clientes sobre la importancia de su trabajo.
Josep Antoni Duran Lleida, cabeza de lista de Convergència i Unió (CiU) en las elecciones generales, no desaprovechó ayer la ocasión para criticar a Andalucía, coincidiendo con su reprobación en el Parlamento autónomo por las polémicas declaraciones que hizo sobre el Plan de Empleo Rural (PER).
Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución, pisó ayer un charco con una broma que no todos los asistentes al Congreso Nacional de la Abogacía que se celebra en Cádiz entendieron como tal. "Desde que el Conde-Duque de Olivares se encontró con el levantamiento de los catalanes, que por cierto celebran sus fiestas nacionales por derrotas, se tomó una decisión: dejar a los portugueses y quedarnos con los catalanes.
ELECCIONES 2011
| Voces en campaña
ROSANA TORRES
Miembros del movimiento Mugitu, contrarios al tren de alta velocidad, lanzaron ayer por la tarde dos tartas a la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, de UPN, cuando participaba en el 29º Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en Toulouse, donde fue investida presidenta de esta organización.
"El año pasado dije que los presupuestos eran los más complicados de la historia, y hoy les tengo que decir que son todavía más complicados". Así empezó ayer Esperanza Aguirre la presentación de las cuentas de la Comunidad de Madrid para 2012, unos presupuestos que definió como "austeros, prudentes y sociales".
El presidente de los empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, creó en septiembre un puesto en el que colocó a la economista Lourdes Cavero, esposa del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Cobra por el desempeño de este trabajo 78.000 euros brutos al año.