La victoria fue para los luteranos defensores del rigor y la austeridad. Los otros, los que preferían buscar una solución inmediata para sacar a la zona euro del lío en el que lleva ya demasiado tiempo estancada, abandonaron la cumbre con las orejas gachas.
Telefónica decidió ayer modificar a la baja la política de retribución al accionista que había prometido al mercado en 2009. La compañía, que había mantenido sus objetivos de dividendo frente al creciente escepticismo de los inversores, justifica este giro de timón debido a que las condiciones económicas "han cambiado significativamente".
El presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró ayer en la jornada Chile, puerta de América, celebrada en Santiago y organizada por EL PAÍS en colaboración con BBVA, que Chile tiene posibilidades de convertirse en la entrada hacia Latinoamérica y en la plataforma de los países de la región hacia el otro lado del océano. "Chile será el puerto de proyección de América Latina hacia el Asia Pacífico", indicó Piñera.
Hay cosas que no cambian nunca en esta crisis. Una de ellas es que cuando una entidad intervenida cambia de manos, la morosidad se dispara. Ayer, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, afirmó que la pérdida esperada en la cartera de créditos de la Caja Mediterráneo (CAM) recién adquirida será el doble de la que determinó Ernst & Young.
Inditex mantiene la velocidad de crucero y logró elevar sus ventas un 10% en los nueve primeros meses del ejercicio. Desde el 1 de febrero al 31 de octubre vendió por valor de 9.709 millones de euros. También los beneficios subieron al mismo ritmo para llegar a 1.302 millones de euros.