La dirección de Iberia sigue proponiendo un aumento salarial del IPC más el 0,5% y, además, un 5,47% distribuido en cuatro años ligado a resultados y un 5% adicional vinculado a los beneficios, que se empezaría a cobrar a partir de 2003. No obstante, en 2001 la compañía estaría dispuesta a contemplar un incremento del 3% distribuido en dos ejercicios en concepto de mejora de productividad.
Por su parte, el SEPLA propone una subida desde este mismo año del 5,47% por mejora de resultados y un 7,3% ligado a beneficios, lo que, a su juicio, les permitiría recuperar la pérdida de poder adquisitivo sufrida a través de la 'clave 104' (descuentos en nóminas).
La reunión de ayer, continuada hoy y que se retomará mañana es la primera mantenida entre los pilotos y la dirección de la compañía desde que el pasado 18 de junio, cuando tras 12 horas de negociación, no lograron llegar a un acuerdo, por lo que al día siguiente los pilotos efectuaron la primera de las diez jornadas de huelga previstas para este verano.
MÁS INFORMACIÓN
- Iberia y los pilotos no logran cerrar un acuerdo para finalizar la huelga
- Iberia adelanta su plan de reducción de costes ante la huelga de pilotos
- De Palacio cree una 'locura'' las exigencias del sindicato
- La acción de Iberia cae a su nivel más bajo el primer día de huelga de los pilotos
- Los pilotos usaron 40.000 billetes 'casi' gratis en 2000
Por el momento, el SEPLA mantiene la convocatoria de las nueve jornadas de huelga previstas para todos los lunes de julio y los martes de agosto, además del 31 de ese mes.
El primero de los paros -el pasado 19 de junio- provocó la cancelación de 284 vuelos, lo que afectó a 28.000 usuarios y causó pérdidas a la compañía por valor de 1.400 millones de pesetas.