Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONFLICTO LABORAL

El Gobierno convoca a los sindicatos para discutir de nuevo la reforma del paro

El número dos de CC OO afirma que "no tiene sentido" una nueva reunión si el Gobierno mantiene su proyecto de reforma del desempleo

El Gobierno, a través del secretario general de Empleo, Juan Chozas, ha convocado esta tarde a UGT y CC OO a una nueva reunión para acercar posiciones respecto a la reforma del sistema de protección del desempleo, que ha llevado a los sindicatos a la convocatoria de una huelga general para el próximo 20 de junio. Aunque todavía no se conoce una respuesta oficial de los sindicatos a la nueva oferta, el número dos de CC OO ha declarado que "no tiene sentido" una nueva reunión mientras el Gobierno no retire su propuesta.

El objetivo declarado por Chozas es conocer directamente el documento que CC OO y UGT han elaborado con propuestas alternativas a la del Gobierno y que Chozas asegura haber conocido a través de los medios de comunicación. "Conozco el documento que (los sindicatos) hicieron público a la prensa, pero no entiendo por qué no lo presentaron dos días antes en la mesa. Tendré que hablar con las organizaciones sindicales para ver si es o no una propuesta para la mesa. Y cuanto antes, mejor", ha apuntado Chozas.

Sin embargo, y a falta de una respuesta de los secretarios generales de UGT y CC OO, el secretario de Organización de Comisiones ha rechazado la nueva oferta negociadora del Gobierno. Según Sánchez, "si el Gobierno lo que quiere hacer la semana que viene es conseguir una imagen más, sin intención de retirar la propuesta que ha puesto sobre la mesa, si sigue con la intención de sacar adelante sus recortes y no va a tener en cuenta la intención de los sindicatos de abrir un proceso de diálogo nuevo, entendemos que esa mesa no tienen ningún sentido".

La última reunión entre Gobierno y sindicatos tuvo lugar el 13 de mayo y certificó en 20 minutos que las posturas eran irreconciliables, tras lo cual CCOO y UGT anunciaron que la negociación estaba cerrada y que comenzarían a preparar una respuesta contundente, sin descartar una huelga general.

Ayer, los secretarios generales de los sindicatos presentaron su documento "recordatorio" de propuestas y anunciaron que, si el Gobierno no retira su reforma y abre una mesa para negociar la mejora de la protección por desempleo, el próximo 20 de junio habrá una huelga general de 24 horas.

Oposición a la reforma del PER

Hoy, el secretario general de Empleo, se ha reunido con el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, quien le ha expresado su rechazo a la reforma del subsidio agrario. Cañamero ha anunciado "no permitirá que la conquista del subsidio agrario, que ha costado sudor y cárcel a los trabajadores, sea liquidada", por lo que ha asegurado que su organización apoyará y secundará la huelga general del 20 de junio.

Cañamero se ha mostrado a favor de reformar el subsidio para mejorarlo, pero no de eliminarlo a costa de los jornaleros andaluces, porque se trata de una "economía básica, sin la cual, se les obligaría a buscar otra economía distinta". En este sentido, ha denunciado que los 320.000 trabajadores agrarios de Andalucía que se benefician del subsidio perciben únicamente 21.600 pesetas mensuales, en total unos 140.000 millones de pesetas para toda la comunidad, "seis veces menos que lo que se gasta en la reconversión minera de Asturias".

Por todo ello, Cañamero ha señalado que presentarán en una próxima reunión con Chozas una propuesta alternativa a la reforma del PER del Gobierno, alternativa que será estudiada por el Gobierno.