La Ertzaintza ha abortado esta noche un brote de violencia callejera en la localidad guipuzcoana de Irún similar al que sacudió Gernika (Vizcaya) la noche de fin de año. Los agentes han detenido a seis de los 20 presuntos integrantes de un grupo de encapuchados que preparaban la algarada y se han incautado de una gran cantidad de material destinado al sabotaje.
La operación policial, emprendida hacia las 23.30 de ayer, se inscribe dentro del dispositivo establecido por la policía autonómica para prevenir los episodios de la llamada kale borroka (lucha callejera).
MÁS INFORMACIÓN
- 40 encapuchados perpetran ataques durante hora y media en Gernika
- Un grupo de radicales incendia el juzgado de paz de Elorrio
- Mayor cree que el PNV no combate la 'kale borroka' por la conexión entre el nacionalismo y el entorno de ETA
- La explosión de sendos artefactos causa daños en dos cajas de Pamplona
- Un artefacto casero explosiona en un bar propiedad de la esposa de un policía
- Una decena de encapuchados ataca las sedes de PNV y EA en Getxo
- Tema:: La lucha callejera en el País Vasco
- Contexto:: La nueva generación de terroristas
En la operación fueron requisados varios cócteles molotov, capuchas, garrafas de líquido inflamable y carcasas para lanzar artefactos pirotécnicos contra las fuerzas antidisturbios que acudieran a sofocar los incidentes. De momento se desconoce la identidad de los detenidos.
En Gernika, hace ahora cinco días, un grupo de unos 40 radicales atacaron, de forma sincronizada, varias sucursales bancarias del centro y tendieron emboscadas a las patrullas de la Ertzaintza. Fuentes de la policía autonómica han indicado que Rentería (Guipúzcoas) se ha producido esta madrugada otro episodio de violencia callejera al ser atacada la casa de un agente de la Policía Autónoma.