Dos artefactos han estallado esta madrugada en la puerta de sendas sucursales bancarias del barrio pamplonés de la Rochapea. Las deflagraciones han provocado, según la Delegación del Gobierno en Navarra, daños materiales "muy considerables" en ambas oficinas pero no han afectado a los vecinos de las viviendas de los edificios cuyos bajos ocupan.
MÁS INFORMACIÓN
- La violencia callejera se redujo en Navarra un 50% desde 1997, según la policía
- 40 encapuchados perpetran ataques durante hora y media en Gernika
- La Ertzaintza aborta un brote de violencia callejera en Irún y detiene a seis jóvenes
- Un artefacto casero explosiona en un bar propiedad de la esposa de un policía
- Unos encapuchados queman un cajero automático Guipúzcoa
- Contexto:: La violencia callejera en el País Vasco
- Tema:: La nueva generación de terroristas
Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Navarra, las dos explosiones se han producido sobre las 3.00 horas de hoy en sendas sucursales de Caja Navarra y Caja Rural de Navarra, ubicadas en los números 16 y 13 respectivamente de la calle Artica, en cuyas puertas se había depositado un artefacto compuesto por bombonas de camping gas y otros elementos explosivos.
La deflagración ha causado daños materiales "muy considerables", especialmente en la sucursal de Caja Rural de Navarra, donde también ha resultado dañada una furgoneta aparcada en las inmediaciones.
Por otra parte, sobre la misma hora, en la localidad de Ansoáin, cercana al barrio de la Rochapea donde han tenido lugar las anteriores explosiones, una patrulla de la Policía Municipal ha localizado un bulto
sospechoso en la puerta de un establecimiento comercial de telefonía, ubicado en la Plaza Nueva, que ha resultado ser un artefacto explosivo.
Avisada la Guardia Civil, se comprobó que el artefacto, que tenía indicios de haber sido prendido pero no había llegado a explotar, estaba compuesto por dos garrafas de cinco litros de gasolina y un dispositivo de iniciación con cinco petardos unidos con mechas, todo ello sujeto con cinta aislante.