El 46% de los israelíes está a favor de la deportación de más de tres millones de palestinos de los territorios de Cisjordania y Gaza, según un sondeo del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Tel Aviv publicado hoy.
Asimismo, el 31% de los ciudadanos judíos de Israel apoya el destierro de la colectividad árabe del país, con alrededor de un millón de miembros -casi el 20% de la población general- solidarios con sus hermanos palestinos.
En 1991 abogaba por el destierro de los palestinos un 38% de los israelíes de la comunidad judía, y el 24% lo apoyaba en el caso de los árabes ciudadanos de Israel.
MÁS INFORMACIÓN
- Israel toma Ramala en la mayor operación desde el inicio de la actual Intifada
- La guerra sin cuartel en Oriente Próximo causa en un solo día más de 45 muertos
- Sharon acentúa la ofensiva militar a pesar de las críticas de Estados Unidos
- El Consejo de Seguridad de la ONU apoya por primera vez un Estado palestino
- Claves:: La Babel israelí
- Claves:: El estatus de Jerusalén
Los resultados, que reflejan este notable viraje de la opinión de la comunidad judía de Israel, constan en un informe anual de ese Centro de Estudios.
En la actualidad sólo el 35% de la población hebrea está a favor de los Acuerdos de Oslo (1993) para negociar la paz con los palestinos, contra un 58% que los respaldaba el año pasado.
También descendió del 57% a un 49% el porcentaje de los que apoyan la creación de un Estado palestino.
A favor de la emigración
Para el sondeo, los investigadores encuestaron a 1.264 ciudadanos de la mayoría judía del país, sumida desde hace casi un año y medio en una sangrienta crisis con los palestinos alzados en Cisjordania y Gaza contra la ocupación israelí y los asentamientos judíos.
El 60% de los interrogados, cuando se les formuló la pregunta de otra manera, se manifestaron en favor de "estimular" la emigración de los ciudadanos árabes, la mayoría de los cuales se hallan concentrados en Galilea, al norte del país.
El 61% cree que sus vecinos árabes, con once representantes entre los 120 diputados del Parlamento (Kneset), constituyen un peligro para el Estado judío, en tanto que el 80% se manifestó en contra de la participación de miembros de esa colectividad en la toma de "decisiones importantes" para el país.
El 72%, asimismo, se opone a la participación de Partidos de la comunidad árabe en la coalición del Gobierno. Hace tres años expresaba esa oposición sólo el 50%.
Alrededor del 41% de los encuestados dijo que los atentados palestinos contra objetivos civiles y militares de Israel les ha vuelto menos abiertos a soluciones de compromiso para la paz.