Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARTIDOS

Arzalluz asegura que en las pasadas elecciones vascas se quiso "liquidar" al PNV

El dirigente vasco desvela que un destacado representante de su partido en Vizcaya fue alertado de la posibilidad de un inminente atentado contra su persona

El presidente de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Xabier Arzalluz, ha asegurado esta mañana que si "todo el poder del Estado" no pudo "liquidar" a los nacionalistas vascos en las elecciones autonómicas del pasado año, "ya no van a poder". Arzalluz ha intervenido esta mañana en Bilbao en un acto organizado por el PNV para conmemorar el 70 aniversario del primer Aberri Eguna, celebrado en la capital vizcaína el 27 de marzo de 1932. Mañana, Domingo de Resurrección, este partido desarrollará también en Bilbao los actos del Día de la Patria vasca de 2002.

Ante varios centenares de militantes reunidos en la sede central del partido, Arzalluz ha señalado que en las pasadas elecciones autonómicas se quiso "liquidar" y "quitar expresamente el poder" al nacionalismo vasco, pero, ha agregado, "no han podido, y si no lo han hecho en estas elecciones, en las que han echado todo el poder del Estado contra nosotros, ya no van a poder".

Para Arzalluz, "esa fue la gran prueba de lo que hay en este país y se encontraron con un muro. Y son tan torpes que siguen dando con la cabeza contra el muro, y se la romperán". El líder del PNV, que ha hecho un repaso histórico de la celebración del Aberri Eguna durante los sucesivos regímenes políticos, ha resaltado que "cada tiempo tiene su problema, sobre todo para nosotros, que rara vez hemos estado de acuerdo con quienes mandan en Madrid y París".

En este contexto, Arzalluz ha manifestado que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "ha planteado la españolidad en su crudeza y ha venido a por nosotros". El presidente del PNV ha evocado que el Aberri Eguna y su celebración fue una idea tomada de los nacionalistas irlandeses. "Los nuestros aprendieron cosas buenas; otros, la metralleta", ha espetado.

Arzalluz ha recordado que, durante la transición, socialistas y comunistas celebraban también el Aberri Eguna, "y nosotros íbamos al 1 de Mayo", aunque hoy ya no se produce ese encuentro y entre los nacionalistas la fecha se conmemora "obligadamente separados".

Amenazas al PNV

Arzalluz ha asegurado además que un destacado representante de su partido en Vizcaya fue alertado de la posibilidad de un inminente atentado contra su persona por parte de los detenidos acusados de presunta pertenencia al complejo Donosti de ETA. Arzalluz, que se ha negado a desvelar la identidad de la posible víctima, ha asegurado que este hecho demuestra la existencia de una "campaña sucia" contra el alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, ya que la información que le descartaba como objetivo de ETA también afirmaba que la banda terrorista había ordenado no atentar contra representantes del PNV.

En su opinión, los datos difundidos sobre los posibles objetivos del 'complejo Donosti' "no casan". "El que tengan instrucciones de que al PNV no y a Elorza tampoco y veamos por otro lado esto, no casa", ha explicado. Por esta causa, Arzalluz concluye que de trata de "una campaña sucia, como dice el pobre Odón".