El presidente del Tribunal que juzga a los tres acusados de asesinar al ex ministro de Sanidad Ernest Lluch, Jorge Campos, ha expulsado de la sala a José Ignacio Krutxaga, Lierni Armendáriz y Fernando García Jodrá tras acusar estos a un testigo de haberlos torturado durante la toma de declaraciones.
El incidente se ha producido esta mañana en la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional, cuando uno de los testigos, un agente de la brigada de información de la Policía Nacional, entró en la Sala para declarar.
MÁS INFORMACIÓN
- Francia expulsa al presunto etarra Kepa Badiola a España
- El fiscal pide 54 años para los presuntos asesinos de Lluch
- El 'comando Barcelona' tenía ya a 4 miembros del PP y a 2 militares en el punto de mira
- El 'comando Barcelona' tenía una lista con más de 200 políticos de PP y PSC
- Tema:: La respuesta policial y judicial
- Gráfico:: Reconstrucción del atentado de Ernest Lluch
En ese momento, Krutxaga y Armendariz se levantaron de sus asientos y comenzaron a golpear el cristal de la mampara que les separaba del resto de la Sala, así como a proferir gritos en los que acusaban al testigo de haber participado en las torturas de las que presuntamente habían sido víctimas antes de prestar declaración.
El presidente del Tribunal les pidió que guardasen silencio y como ambos, así como el tercer acusado, Jodra, seguían gritando decidió finalmente expulsarles.
54 años de prisión
En el inicio de la vista oral, la defensa de los acusados había presentado como prueba las denuncias que Krutxaga y Armendariz interpusieron después de declarar ante la Policía Nacional en Barcelona, documentos que el tribunal aceptó con la protesta del fiscal, Javier Balaguer.
El fiscal solicita para los tres imputados una pena de 54 años de prisión por su presunta pertenencia al comando Barcelona de ETA, que en noviembre de 2000 asesinó a tiros al ex ministro de Sanidad Ernest Lluch en el garaje de su casa.