El ministro de Justicia, José María Michavila, ha remitido ya al Fiscal General del Estado "todo el material de que dispone" en relación con la actividad de Batasuna, "a los efectos de que ponga en marcha la ilegalización" de este partido, según han informado fuentes gubernamentales.
Paralelamente, en el Ministerio de Justicia se ha creado un equipo de trabajo en coordinación con la Abogacía del Estado que encabeza Arturo García Tizón, para estudiar si el comportamiento de Batasuna tras los asesinatos de Santa Pola (Alicante) es susceptible de encuadrarse en la previsión legal de ilegalización de una formación política.
MÁS INFORMACIÓN
- Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?
- Gráfico animado:: ETA tras la tregua
- Texto íntegro:: La Ley de Partidos
- Zapatero dice que "es el momento" de aplicar la Ley de Partidos
- Familiares de los agentes de Santa Pola denuncian fallos de seguridad en el cuartel
- El PP pedirá la ilegalización de Batasuna si no condena el atentado
- ETA siembra el pánico en la costa alicantina y mata a una niña de seis años
- La vía penal es más compleja, cree el PSOE
- La Fiscalía comienza a estudiar los actos de Batasuna de cara a la posible ilegalización
- 20.000 personas expresan en Santa Pola su rechazo a la violencia de ETA
- Abierta al público la playa de Santa Pola tras descartarse la presencia de explosivos
- Cronología:: Los atentados de ETA
Además, el vicepresidente primero y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, ha iniciado ya contactos con los líderes del PSOE, CiU y Coalición Canaria para "dialogar sobre la forma de poner en marcha el proceso de ilegalización de Batasuna", informaron las mismas fuentes.
Conversaciones
Según han explicado, Mariano Rajoy ya ha hablado con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y, "desde el Gobierno", se está hablando con el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Xavier Trias, y con los dirigentes de CC.
Ayer mismo, el presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó en Palma de Mallorca que no está dispuesto a que los dirigentes de Batasuna, a quienes definió como "basura humana", se paseen impunemente por las calles como "auténticos chulos" mientras la sociedad entierra a las víctimas de ETA.
Horas después, el vicepresidente Rajoy declaró que en el Gobierno ya se habían encargado los primeros estudios con vistas a llevar a cabo la posible ilegalización de Batasuna.
La legitimación del Ministerio Fiscal
El Ministerio Fiscal está legitimado para iniciar el proceso de ilegalización de un partido político según el apartado 1 del artículo 11, que tiene la siguiente redacción:
"Están legitimados para instar la declaración de ilegalidad de un partido político y su consecuente disolución en virtud de lo dispuesto en los párrafos b) y c) del apartado segundo del artículo anterior de esta Ley Orgánica, el Gobierno y el Ministerio Fiscal.
El Congreso de los Diputados o el Senado podrán instar al Gobierno que solicite la ilegalización de un partido político, quedando obligado el Gobierno a formalizar la correspondiente solicitud de ilegalización, previa deliberación del Consejo de Ministros, por las causas previstas en el artículo 9 de la presente Ley Orgánica.
La tramitación de este acuerdo se ajustará al procedimiento establecido, respectivamente, por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado."