Todos los partidos políticos, con la excepción de Batasuna, que se mantuvo en silencio, condenaron anoche enérgicamente el atentado de ETA en la localidad alicantina de Santa Pola. El PP se apresuró a recordar que "la Ley de Partidos está para aplicarse" y anunció que "luchará" por la ilegalización de Batasuna si la coalición no condena este crimen. El Gobierno vasco ha convocado para hoy concentraciones ante todas las instituciones vascas para mostrar su repulsa a ETA.
MÁS INFORMACIÓN
- ETA siembra el pánico en la costa alicantina y mata a una niña de seis años
- ETA ha matado a 20 niños, el anterior en 1991
- Zapatero dice que "es el momento" de aplicar la Ley de Partidos
- El Gobierno remite a la Fiscalía todo el material para ilegalizar Batasuna
- 20.000 personas expresan en Santa Pola su rechazo a la violencia de ETA
- ETA hace estallar una bomba en una hamburguesería de Torrevieja
- ETA vuelve a golpear en Alicante y obliga a un gran despliegue policial
- Abierta al público la playa de Santa Pola tras descartarse la presencia de explosivos
El presidente del Gobierno, José María Aznar, siguió ayer con preocupación las consecuencias del criminal atentado de ETA contra la población civil en la localidad alicantina de Santa Pola y se mantuvo en permanente contacto con el vicepresidente y portavoz del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro del Interior, Ángel Acebes, que se desplazó al lugar de los hechos. Aznar tendrá hoy su primer despacho con el Rey en Marivent, Palma de Mallorca.
La comisión ejecutiva federal del PSOE manifestó su 'más enérgica condena y repulsa' ante lo que calificó de 'vil y execrable atentado' y mostró su resolución 'de luchar contra el terrorismo, propiciando la unidad de las fuerzas democráticas'. El PSOE quiso hacer llegar, a través de un comunicado, su solidaridad y condolencia a las familias de los fallecidos y heridos, víctimas de 'unos asesinos crueles y sangrientos, cuyas acciones repugnan a cualquier ser humano decente'. El PSOE resalta que los terroristas de ETA 'no alcanzarán ninguno de sus objetivos' y reafirma su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, dijo que 'ETA ha demostrado su desprecio a la vida de los demás y ha mostrado su verdadera cara'. Olivas, que viajó a Santa Pola en el momento en que conoció el atentado, añadió que quería mostrar su solidaridad y la de todos los valencianos con las familias de las víctimas y con las de todos los afectados. 'El objetivo de ETA no es otro que amedrentar a la sociedad como hace cualquier grupo mafioso', prosiguió Olivas, quien pidió a todos los valencianos que en estos momentos de dolor estén 'más unidos que nunca'.
Izquierda Unida indicó en un comunicado que los 'salvajes asesinatos' muestran una vez más 'la sinrazón, la crueldad y el salvajismo de los terroristas, que solo pueden y deben tener un lugar en nuestra sociedad: la cárcel'
En el País Vasco las reacciones de condena fueron también generalizadas, con la excepción de Batasuna que mantuvo su habitual silencio. El Gobierno vasco condenó de forma 'rotunda y tajante' el atentado. Fuentes del Ejecutivo de Vitoria añadieron que 'la sociedad vasca rechaza los métodos inhumanos de ETA, que no tiene ni sitio ni lugar en esta sociedad'. El Gobierno de Vitoria ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos a concentrarse hoy a las 12.00 delante de todas las instituciones para mostrar su repulsa a ETA. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, hará hoy una declaración institucional.
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, calificó de 'masacre' el atentado y emplazó directamente a Batasuna para que diga 'si lo condena o no' . El portavoz Unidad Alavesa (UA), Ernesto Ladrón de Guevara, afirmó que con el 'asesinato de dos personas, ya no es tiempo de condena; es necesario que la clase política en el País Vasco adopte posiciones claras y se aleje de una vez de la ambigüedad que tanto daño hace en esta situación'.
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, afirmó que 'ETA ha puesto de manifiesto una vez más que es el enemigo del país', e instó a los vascos a que 'muestren su rechazo y su asco a quienes apoyan o justifican' estas acciones terroristas.
Por su parte, un portavoz de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que preside el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez, dijo que 'la Fundación lamenta las consecuencias de esta acción terrorista, que viene a darnos a conocer una vez más el rostro de ETA y de quienes apoyan sus actividades'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 5 de agosto de 2002