Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LEY DE PARTIDOS

El Gobierno vasco recuerda a Arenas su postura "clara" en el proceso de ilegalización

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, confirma que su grupo votará en contra en la sesión del 26 de agosto

El Gobierno vasco ha recordado esta mañana que ya se ha posicionado "de manera clara sobre la ley de partidos" [en contra de la ilegalización de Batasuna], y que sigue a la espera de que el Ejecutivo de José María Aznar responda a la resolución sobre el Estatuto adoptada por el Parlamento vasco.

El Ejecutivo de Vitoria contesta así a la propuesta realizada ayer por el ministro de Administraciones Públicas y secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, en la que emplazaba a Ibarretxe a una negociación acerca de las transferencias pendientes a Euskadi y pedía a la formación nacionalista el apoyo a la ilegalización de Batasuna.

Fuentes de la presidencia vasca han puntualizado que "una vez que la carta llegue y se conozca en calidad de qué la envía dicho dirigente, el Ejecutivo se podrá pronunciar sobre la misma". No obstante, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, ha puntualizado que la ilegalización de la coalición aberzale va "en contra de la pluralidad y supone echar un capote a Batasuna".

Pese a la oposición del PNV, confirmada hoy por Iñaki Anasagasti, el Gobierno confía en que la ilegalización de Batasuna será un hecho "antes de fin de año", según lo ha expresado el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy. También ha reiterado la petición de apoyo al PNV, presentando el pleno del 26 como "una magnífica oportunidad para transmitir un mensaje claro a la sociedad".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, ha confirmado esta mañana que su partido votará en contra del proceso para ilegalizar a Batasuna durante el pleno del Congreso que se celebrará el próximo día 26 de agosto. Anasagasti ha llamado también a Convergencia i Unió a reflexionar acerca del sentido de su voto.

Anasagasti confirma la oposición

"Aunque no nos guste, esta ley es democrática y legal. Nosotros votaremos que no, pero aquí la única ilegal es ETA", ha puntualizado el portavoz del PNV en el Congreso en unas declaraciones realizadas a Catalunya Radio. Anasagasti ha reiterado que la iniciativa del PP y del PSOE para llevar a cabo el proceso de ilegalización "saca a Batasuna de la UVI" y ha insistido en que su partido mantiene su postura y su apuesta de restar apoyo social a la coalición aberzale

Con respecto al papel de Convergencia i Unió en esta negociación, Anasagasti ha pedido a la coalición catalana que reflexione sobre el sentido de su voto y que "tenga presentes sus convicciones nacionalistas". "Confío en que CiU sepa dilucidar claramente, para actuar en consecuencia, en qué consiste el combate contra ETA y el combate que está llevando todos los días el Gobierno del PP contra el nacionalismo democrático", ha sentenciado.