El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha instado hoy al presidente Aznar y al lehendakari a que instauren una vía de comunicación más allá de lo que pase en las elecciones e incluso "más allá del proceso de ilegalización de Batasuna". El líder socialista piensa que esa línea de diálogo es vital para fortalecer la lucha antiterrorista.
En las horas previas al pleno extraordinario del lunes en el que se instará al Gobierno a solicitar el proceso de ilegalización de Batasuna, Zapatero asegura que los partidos que tienen dudas o se oponen al proceso parlamentario verán en su momento que el PP y PSOE han acertado en la decisión.
MÁS INFORMACIÓN
- Reportaje:: La estrategia de la insurrección
- Encuesta:: ¿Son oportunas las medidas de Garzón?
- Otegi acusa a las instituciones del Estado de poner en marcha una "estrategia genocida"
- Un grupo de radicales apedrea una sede del PNV en Guipúzcoa
- El fiscal apoya la suspensión de Batasuna y el cierre de sus locales
- El Gobierno intenta demostrar que el partido aberzale 'es el brazo político' de ETA
- Garzón suspenderá de inmediato las actividades de Batasuna
- Batasuna pide a las bases que "planten cara con contundencia"
- Aznar asegura que Batasuna no tendrá ni "un segundo de respiro"
- Audio (SER):: Las palabras de Otegi
- Dossier:: La Ley de Partidos
Respecto a la actitud del PNV, Zapatero pregunta a Arzalluz e Ibarretxe "si quieren que mañana gobierne en Euskadi Josu Ternera u Otegui, que sólo tienen en la cabeza una visión totalitaria de imposición de todo". También ha recordado en este sentido, que en política el fin y los medios son inseparables y ha reprochado al presidente del PNV que diga que comparte los fines de los violentos, pero no los medios.
Además, tal y como ha expresado en los últimos días el Gobierno, el líder de la oposición cree que las actuaciones de Garzón sobre Batasuna refuerzan la iniciativa del PP y PSOE.
Para el líder socialista es lógico que todas las instancias del Estado de Derecho intervengan en el proceso de ilegalización de Batasuna. "El Parlamento pide al Gobierno que vaya a los tribunales, y éstos trabajarán con todas las garantías". "Pero la mayoría de los españoles está de acuerdo en que no puede ser que un partido utilice la legalidad para amenazar. No podemos permitir que un grupo atente permenentemente contra la democracia y la libertad" han sido las palabras de Zapatero.