La Agrupación del Personal Penitenciario de Comisiones Obreras de Cataluña ha denunciado que cuatro funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona, entre ellos un jefe de sala, han sido agredidos esta mañana al intentar mediar en una reyerta entre presos. Los funcionarios han resultado contusionados como resultado de los puñetazos y las patadas propinadas por los internos, según el sindicato.
En un comunicado hecho público hoy, CC. OO. ha informado de que esta mañana a las 11.00 horas se ha producido una pelea entre internos en la cuarta galería de la prisión. Según esta entidad, varios funcionarios han sido agredidos "intensamente" al intentar mediar en la reyerta. "Otros internos tiraron café a los funcionarios, los insultaban y daban gritos, incitando al motín", según la misma fuente.
Para la organización sindical, sucesos como éste son "la punta del iceberg de una realidad altamente explosiva" en las cárceles catalanas. Esta agrupación ha considerado que este hecho es fruto de "la importante masificación del centro penitenciario, en especial de la tercera y la cuarta galería, donde se concentran en cada una más de 400 internos".
CC. OO. ha advertido de que "si la Consejería de Justicia no es capaz de dar soluciones, lo mejor que puede hacer es irse". Para este sindicato "la masificación es un cáncer del sistema y la responsabilidad de la situación actual no es de nadie más que del Gobierno catalán y de los gestores del sistema penitenciario".