El Parlamento vasco ha iniciado esta mañana el debate de Política General con la mirada puesta en las propuestas para la reforma del Estatuto. Durante su intervención en el pleno, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha planteado un "nuevo pacto político para la convivencia", basado en el reconocimiento de la identidad nacional del País Vasco y en la "libre asociación a un estado plurinacional".
MÁS INFORMACIÓN
- El 'lehendakari' concreta hoy su propuesta para reformar el Estatuto
- El Gobierno ofrecerá negociar traspasos a Ibarretxe tras dar por retirado el ultimátum
- Arzalluz: "Ha llegado el momento de moverse por la independencia"
- Arenas se compromete a completar todos los Estatutos en 18 meses
- Aznar acusa a Ibarretxe de mantener un discurso que sólo conduce al "abismo"
- Informe:: La Ley de Partidos
- Foro:: La opinión de los lectores
- Reportaje:: Batasuna, la estrategia de la insurrección
Ibarretxe ha dado a conocer que, en un plazo máximo de 12 meses, su Gobierno elaborará un borrador "articulado" con su propuesta. Una vez redactado el texto, será sometido a referéndum a la sociedad vasca "en las condiciones adecuadas para que se pueda expresar en libertad en un escenario sin violencia y sin exclusiones". Así, ha defendido el "derecho del pueblo vasco", que incluye Euskadi, Navarra y el país vasco-francés, a "decidir su propio futuro", en función de los acuerdos del Parlamento de Vitoria y del "derecho de autodeterminación".
|
La consecución de este modelo se hará por la "vía procedimental contemplada en las normas estatutarias y constitucionales vigentes": el artículo 46 del Estatuto, que recoge el procedimiento de su propia reforma, y las disposiciones adicionales del Estatuto y la Constitución, que citan que la aceptación del Estatuto no supone la "renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia".
El lehendakari ha explicado que ese pacto establecería un sistema "bilateral de garantías con el Estado que impida su modificación unilateral", ya que se habla de un "pacto y de un modelo de cosoberanía libre y voluntariamente compartida". Tras afirmar que "para una gran parte de los vascos, los fueros, los derechos históricos del pueblo vasco", siguen siendo su "verdadera constitución", Ibarretxe ha considerado que este nuevo modelo de relación "encaja perfectamente con una interpretación abierta y flexible de la Constitución, basada en la plurinacionalidad del Estado".
Poder judicial y presencia en la UE
Ibarretxe ha anunciado además que, a partir de la próxima semana, iniciará encuentros con "todas las fuerzas y sensibilidades políticas presentes" en el Parlamento Vasco, incluida Batasuna, para "invitarles" a participar en este proceso. Otras propuestas son el reconocimiento de la capacidad "plena" para realizar referéndum, el reconocimiento de la "nacionalidad vasca, a efectos jurídicos, políticos y administrativos", la "libertad de relaciones" entre Euskadi y Navarra, respetando que sólo a los navarros "les corresponde decidir su propio futuro", así como la "capacidad de establecer relaciones con los territorios vascos de Iparralde".
Además, ha planteado la configuración de un poder judicial vasco autónomo y la presencia vasca directa en las instituciones europeas, al tiempo que ha reiterado que su Gobierno cumplirá el mandato del Parlamento Vasco que le instaba a asumir competencias no transferidas. En este sentido, ha indicado que se ampliará la Ertzaintza en 200 agentes, financiados mediante el descuento del Cupo, y que se creará una estructura que coordine todos los servicios relacionados con el bienestar y la Seguridad Social. Así, "en tanto no se produzca la transferencia", está "dispuesto a asumir inicialmente el mayor coste económico que supone".