El Tribunal de Apelación de Agen (suroeste de Francia) ha dado esta mañana luz verde a la extradición a España del presunto dirigente de Segi Eneko Aizpuru Giraldo, de 21 años, reclamado por integración en una organización terrorista y por actos de violencia callejera. La justicia española le imputa su presunta participación en incendios y otros destrozos en el País Vasco entre julio de 2001 y febrero pasado.
MÁS INFORMACIÓN
- Garzón ilegaliza también a Askatasuna y Segi por su vinculación con ETA
- Garzón imputa daños de 18 millones de euros por 'kale borroka' a los 11 detenidos de Segi
- La policía detiene en Vizcaya a siete jóvenes acusados de violencia callejera
- Contexto:: El entorno político de ETA
- Tema:: La nueva generación de terroristas
- Cartas:: La opinión de los lectores
Aizpuru Giraldo fue detenido el pasado 19 de abril, en base a una orden internacional de arresto emitida por el juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, después de ser identificado por la policía francesa cuando participaba en una manifestación en la localidad vascofrancesa de Bayona. Garzón, que en febrero pasado declaró ilegales las actividades de Segi, emitió la orden internacional de arresto tras la huida de Aizpuru Giraldo de España en marzo, después de una redada contra Segi, en la que se detuvo a 11 personas.
Aizpuru, quien había sido encarcelado en Agen, fue puesto en libertad el pasado 19 de junio por el Tribunal, porque la documentación española correspondiente a la petición de extradición no había llegado en su totalidad en el plazo estipulado de 40 días desde el arresto.
Es la primera vez que la justicia francesa se pronuncia sobre la extradición a España de un presunto miembro de Segi, organización que sucedió a Haika (fruto de la fusión entre la española Jarrai y la francesa Gasteriak), cuando Garzón ilegalizó a esa organización en 2001.
Recurso
Segi, "al igual" que su predecesora Haika, "imparte instrucciones y fija directrices para la ejecución de actividades delictivas" en el marco global de "la actuación terrorista fijado por ETA-EKIN", afirmó Garzón en su auto de marzo pasado.
La defensa de Aizpuru Giraldo ha asegurado que recurrirá el dictamen de la Corte de Apelación ante el Tribunal Supremo, lo que en un primer término le permitirá obtener la suspensión del procedimiento de extradición.