El temporal que a primera hora de esta mañana mantenía en alerta a algunas comunidades ha comenzado ya a remitir. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) ha informado de que para la jornada de hoy no se esperan precipitaciones, si bien una carretera permanece cortada. Navarra también vuelve progresivamente a la normalidad, después de que esta mañana la punta de la avenida llegara a Buñuel. No obstante, el Ebro alcanza en algunos puntos de Aragón el umbral de la alerta.
MÁS INFORMACIÓN
- El temporal aísla a más de 300 pueblos y obliga a cortar al tráfico 200 tramos de carreteras
- El temporal de nieve deja 6.400 niños sin escuela en Cataluña
- Protección Civil mantiene en alerta a ocho comunidades autónomas por el temporal
- El temporal de nieve provoca el corte de decenas de carreteras
- El temporal de nieve impide a 2.500 alumnos asistir a clase
- Un hombre muere en Tarragona al intentar cruzar con un todoterreno el Francolí, muy crecido por las lluvias
- Servicios:: Pronóstico del tiempo
- DGT: El estado de las carreteras
En Cataluña la carretera BV-4024 está cortada en Coll de Pal (Barcelona), mientras que es preciso el uso de cadenas en la BV-4031, entre Castellar de N'Hug y la carretera de La Molina, y en la LV-4241, a la altura del Port del Compte de Guixers (Lleida), según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico.
Por otro lado, la normalidad vuelve a Navarra después de las inundaciones que se registraron ayer. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha anunciado que la punta de la avenida se registró a media tarde de ayer en Castejón y esta madrugada llegaba a Tudela. El nivel del caudal del río está aún en el límite de la alerta, aunque es descendente. De cualquier manera, aún persisten algunos problemas en la red de carreteras. De hecho, la N-113 (Pamplona-Madrid) permanece cortada a la altura de Castejón.
El caudal del Ebro y algunos de sus afluentes es ascendente, en cambio, en algunos puntos de Aragón, según la Confederación Hidrográfica del Ebro. Así, en la cuenca del Jalón, que ayer se desbordó en diversos tramos, el nivel es ascendente aún en el término de Grisén (Zaragoza), aunque de forma lenta y progresiva, con un caudal de 112,4 metros cúbicos por segundo y 3,11 metros de altura.
En Zaragoza, el Ebro también mantiene la tendencia ascendente en la estación de aforos del Puente de Santiago, con un caudal de 1.785,5 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,35 metros, superando también los umbrales de alerta.
Por su parte, la Delegación de Gobierno gallega mantiene el aviso por lluvias en A Coruña, donde se podrán recoger hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.