La ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha matizado las declaraciones del presidente Aznar y ha asegurado, en la Cadena SER, que el traslado del personal civil español en Bagdad se debe a la "mudanza" de la Embajada a otro lugar por motivos de seguridad.
Las palabras de la ministra matizan lo dicho anteriormente por Aznar, quien aseguró ayer que el personal civil en la capital iraquí no estaba siendo evacuado, sino que el traslado respondía a una llamada a "consultas".
MÁS INFORMACIÓN
- Exteriores busca un edificio para agrupar todas sus sedes en Bagdad por temor a atentados
- Aznar dice que el personal ha sido llamado a consultas pero no evacuado
- Mueren 15 soldados al ser derribado un helicóptero
- Bush: "EE UU completará su misión en Irak"
- La Casa Blanca logra que el Congreso apruebe el gasto para sus planes en Irak
- La insurgencia de Irak convoca una "jornada de resistencia" contra las tropas extranjeras
- Washington ha perdido ya más soldados en la posguerra de Irak que durante el conflicto
- "Irak sigue siendo un lugar peligroso"
- Cruz Roja reducirá su personal internacional en Irak tras el atentado del lunes
La mayoría del personal de la legación diplomática ha sido trasladada a Jordania "temporalmente", a excepción del encargado de Negocios y máximo representante en la actualidad, su número dos y otras dos personas. Durante este periodo, el Gobierno ha señalado que se aprovechará para tomar contacto con el personal diplomático y hablar de los problemas de seguridad en Bagdad, sobre todo dada la alta tensión y los reiterados ataques de la resistencia contra las tropas extranjeras.
Además, lo más importante por ahora es trasladar todo al nuevo edificio que reúna todas las condiciones de seguridad necesarias y que responda a las exigencias planteadas por las fuerzas de seguridad.
Pero Ana Palacio ha insitido una vez más en que el traslado del personal no responde a una "evacuación". La ministra ha asegurado que el personal trasladado regresará a Bagdad "cuando esté la mudanza terminada y cuando la situación aconseje que vuelvan".