El Ministerio de Defensa dio la orden de realizar las autopsias de los siete agentes del CNI muertos en un ataque en Irak y su posterior repatriación sin haber obtenido ningún permiso jucidial, según ha informado la Cadena SER. Las autoridades sólo informaron del asunto a la Audiencia Nacional una vez que los cadáveres ya se encontraban en España.
Según informa la SER, Defensa no tiene competencias para ordenar la repatriación de cadáveres de un país sin autorización judicial. El ministerio sólo lo puede hacer en caso de que España esté en guerra con un país, algo que no ocurre oficialmente con Irak.
MÁS INFORMACIÓN
- Trillo cree que los agentes del CNI fueron seguidos y eran "un objetivo elegido"
- La Audiencia Nacional investigará como terrorismo el ataque contra los agentes del CNI
- Cacería de españoles en la carretera de Bagdad
- Más de cinco años en el CNI, casados y con hijos
- El hombre que eligió Diwaniya
- Los Reyes y el Príncipe presiden los funerales por los siete agentes españoles muertos en Irak
- El jefe de las tropas en Nayaf avisa de que la muerte de los agentes les deja sin información
- El Gobierno pide solidaridad a los ciudadanos
- Aznar asegura que las tropas seguirán en Irak porque "la retirada es el peor de los caminos"
El Ministerio de Defensa ha señalado que un forense militar se desplazó a la zona para encargarse de la repatriación de los cadáveres. Asegura que como el forense es personal estatutario, tiene condición de civil.
Además, Defensa ha señalado que una vez que los cuerpos de los agentes llegaron a la base de Torrejón, dicho forense pidió a las autoridades judiciales que nombraran a un magistrado para que asumiera el caso. Explica incluso que Irak es un estado no estructurado, con un gobierno provisional, y sin separación de poderes y que por todo ello, no pudieron encargar a un juez civil que se encargase de los primeros trámites en territorio iraquí.