El equipo de rescate, compuesto por efectivos de la Guardia Civil, Cruz Roja y Bomberos, ha localizado sobre las 4.50 horas de esta noche en una zona de díficil acceso al grupo de nueve excursionistas perdidos desde ayer en el puerto de Cotos de la sierra de Madrid. Tras llegar hasta ellos haciendo rafting, han comprobado que dos han fallecido despeñados, otros dos están heridos de gravedad y los cinco restantes ilesos. Cruz Roja ha dispuesto un grupo de apoyo psicológico para atender a los familiares de las víctimas. Los dos fallecidos son el policía municipal Fernando Martínez Espeso, de 57 años, y Ricardo López Durán, de 35.
MÁS INFORMACIÓN
- Rescate en La Pedriza
- Muere una excursionista en Mallorca por deshidratación
- Rescatado en Ordesa el cuerpo del excursionista valenciano
- Un excursionista muere ahogado en un barranco del Pirineo cuando practicaba deportes de aventura
- Rescatada una montañera perdida en La Pedriza toda la noche
- Seis jóvenes, rescatados en Cotos tras pasar nueve horas perdidos
- Mueren tres jubilados holandeses tras perderse durante una excursión en Sierra Nevada
Estas personas formaban parte de un grupo de 40 excursionistas que ayer se perdió en la sierra madrileña. De ellos, 31 fueron encontrados anoche en el puerto de Cotos. Hacia las 4.50 horas y tras ampliar sucesivamente durante toda la noche el perímetro indicado por los extraviados que ya fueron localizados, el último grupo ha sido localizado en en la zona conocida como La Majada Hambrienta, próxima al arroyo de Peñalara, en la vertiente segoviana del Puerto de Cotos. Se trata de un paraje de muy difícil acceso, bastante escarpada y que presenta hielo y neveros, lo que ha obligado a los efectivos encargados de su rescate a escalar y rapelar para poder llegar, sobre las 8.00 horas, al lugar en que se hallaban.
Según ha informado un portavoz de Emergencias 112, el primer contacto se ha producido con un grupo de cinco personas que se encontraban en la parte más alta y que divisaban a otros dos compañeros, quienes, a su vez, veían a otro "que no se movía"; del noveno montañero no había localización y resultaban infructuosas las comunicaciones con él. Finalmente, los agentes del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM) de la Guardia Civil han confirmado que dos de los excursionistas están muertos y que, de los otros siete, una mujer que sufre fractura de fémur, de clavícula y de una costilla, por lo que ha sido trasladada a un hospital de la capital en una UVI del SUMMA.
Con agua, comida y ropa de abrigo
Otro de los montañeros tiene politraumatismo y ha sido trasladado por Cruz Roja al hospital de El Escorial. El resto del grupo será llevado al hospital de Segovia para hacerles un chequeo. En las labores de localización de los excursionistas, que formaban parte de un club de montaña de Madrid e iban provistos de ropa de abrigo, comida y agua, participan un centenar de personas, entre efectivos del Grupo Especializado de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad, agentes del SEREIM de la Guardia Civil y voluntarios de Cruz Roja.
Los nueve montañeros integraban un grupo de 40 personas que se trasladaron ayer de la capital al puerto de Cotos para realizar una excursión. Por causas que aún se desconocen, se perdieron en la zona de Dos Hermanas, según explicó uno de ellos al alertar de lo ocurrido al 112 a través de un móvil. Inmediatamente, se organizó un dispositivo de localización y rescate que se prolongó durante toda la noche y que se vio enormemente dificultado por el mal tiempo, con nieve, fuerte ventisca, bancos de niebla y "temperaturas que rondaban los 20 grados bajo cero", según Cruz Roja.
Un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, aficionados a la escalada y que suelen realizar rutas con miembros del GERA, se sumaron ayer a las labores de localización, que fueron seguidas in situ por el jefe del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y por el director general de Protección Ciudadana.