Estados Unidos, que había avisado a la ONU de que la ofensiva antiterrorista puede extenderse a otros países, además de a Afganistán, ha recibido rápida respuesta. Esta madrugada, los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han expresado su apoyo a los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Afganistán
Según ha informado el presidente del Consejo, Richard Ryan se "mantuvo totalmente" la unanimidad del Consejo expresada ya en la condena a los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York.
MÁS INFORMACIÓN
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
- Encuesta:: ¿Estaría de acuerdo en una mayor implicación de España en los ataques de EE UU contra Afganistán?
- Gráfico animado:: Objetivo, Afganistán
- Gráfico animado:: Ataque contra Afganistán
- ONU:: Organización de las Naciones Unidas
- EE UU lanza una segunda ola de ataques sobre Afganistán
- El régimen talibán afirma que Bin Laden está a salvo de los bombardeos
- Proyectiles sobre Kabul
- EE UU teme nuevos atentados como represalia por los ataques a Afganistán
- Pakistán depura la cúpula militar y releva a los generales más proislamistas
- Ola de protestas de los fundamentalistas islámicos en el mundo
- La OTAN envía cinco aviones AWACS a EE UU para evitar nuevos atentados
- Estados Unidos bombardea Afganistán
- Annan alerta sobre la amenaza de ataques nucleares o biológicos
Las declaraciones de Ryan, embajador de Irlanda, se han producido después de que los representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña informaran a puerta cerrada a los otros 13 miembros del Consejo sobre las acciones lanzadas contra Afganistán.
Antes de la reunión, el Gobierno estadounidense anunció mediante una carta que los ataques pueden extenderse a otras organizaciones o estados. "Podemos encontrar que nuestra autodefensa requiere más acciones respecto a otras organizaciones o estados", aseguraba la diplomacia estadounidense en el texto remitido al Consejo de Seguridad.
La notificación formaba parte de la evaluación de objetivos y daños de ambas partes. Desde el régimen talibán se afirma que sus baterías derribaron entre uno y cuatro aviones aliados y se habla de 8 muertos (cifra rebajada de los 20 reconocidos en un principio), en su mayoría civiles.
Desde EE UU y el Reino Unido, sin embargo, se asegura que 30 objetivos, todos ellos militares, fueron alcanzados con éxito y que no se había perdido ningún aparato en la operación.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció ayer que la misión de bombardeo de objetivos militares en Afganistán del domingo "se llevó a cabo según lo planificado". Según sus palabras, "la mejor defensa contra el terrorismo es una ofensiva global".
Según fuentes del Pentágono, EE UU y Gran Bretaña están dispuestos a continuar los bombardeos durante varios días más antes de pasar a otra fase en la operación contra la infraestructura terrorista de Osama bin Laden.