Una fuerte explosión se ha registrado hoy en la base aérea militar de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, según informa la cadena de televisión de Qatar por satélite Al Yazira, que cita una fuente oficial de la Fuerzas Aéreas paquistaníes.
La televisión no ha dado más detalles acerca de esta explosión, ocurrida cerca de la frontera con Afganistán a las 14.00 GMT. Estas informaciones no han sido confirmadas oficialmente.
MÁS INFORMACIÓN
- Tema:: La primera gran crisis del siglo
- Contexto:: Pakistán, principal aliado de EE UU en Asia Central
- Perfil:: Musharraf, presidente de Pakistán
- GRÁFICO localizador
- El Ejército de Pakistán despliega a 200.000 hombres para frenar las protestas islámicas
- El presidente de Pakistán cree que el régimen talibán tiene los días contados
- Estados Unidos concede una ayuda a Pakistán de 9.000 millones de pesetas
- La misión de ulemas de Pakistán regresa de Afganistán con las manos vacías
- Afganistán cifra en 76 los civiles muertos desde el domingo
- EE UU lanza la mayor ofensiva contra Kabul desde el inicio de los ataques
- EE UU lanza la mayor ofensiva contra Kabul desde el comienzo de los ataques
- Gráfico animado:: Objetivo Afganistán
Las protestas más violentas registradas en el país contra los ataques de Estados Unidos a Afganistán han tenido lugar en Quetta, capital de la etnia de los pastunes de la que proceden los dirigentes del régimen integrista talibán.
Durante las protestas de ayer, se produjeron tres muertos cerca de esta ciudad en un intento de asalto a una comisaría. Para prevenir nuevos altercados, el presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, desplegó a 200.000 soldados entre Ejército, guardia fronteriza y policía.
La situación está "bajo control"
Esta mañana, el portavoz de la Presidencia, el general Rashid Queresi, ha asegurado que Musharraf tiene bajo control la situación en el país, en respuesta a los crecientes disturbios y a los rumores sobre un posible golpe de Estado en el país.
Queresi ha atribuido los rumores a agitadores vinculados a la vecina India, nación con la que Pakistán mantiene unas conflictivas relaciones debido al contencioso sobre la región de Cachemira.
Esta misma semana, Musharraf ha remodelado la cúpula militar en una maniobra dirigida a reforzar su control del país. El pasado sábado el general Musharraf extendió además indefinidamente y mediante decreto su mandato como jefe de las Fuerzas Armadas, que expiraba al día siguiente.
Estados Unidos y la coalición internacional antiterrorista que lidera han reiterado que el general Musharraf controla la situación del país, que hasta hace muy poco era el principal sosten del régimen afgano de los talibán.