Tropas del Ejército israelí han entrado en la localidad palestina de Rafah, fronteriza entre el sur de Gaza y Egipto, pocas horas después de que el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, pidiera el fin de la ocupación israelí y el establecimiento de un estado palestino.
A primera hora de la madrugada de hoy, varios tanques y soldados, junto con máquinas bulldozer, irrumpieron en uno de los barrios de Rafah, ciudad que está bajo control de la Autoridad Palestina.
MÁS INFORMACIÓN
- Participe:: Envíe su carta sobre este tema
- GRÁFICO Gaza
- Powell asegura que no puede haber negociaciones sin un alto el fuego
- Un comando militar israelí secuestra a un ex guerrillero de Hamás
- Sharon exige siete días de paz para aceptar el plan de EE UU
- Powell prepara un plan para reactivar el proceso de paz en Oriente Próximo
- La derecha de Israel se rebela contra Peres por su defensa de Palestina
- Miles de palestinos prometen vengar la muerte de un mítico líder de Hamás
- Tema:: Oriente Próximo, 50 años de lucha
- Gráfico animado:: El conflicto en mapas
Durante la incursión, un total de seis palestinos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, por lo que se encuentran hospitalizados. Además, 18 casas han sido destruidas, por lo que 26 familias se encuentran sin techo.
Según indicaron varios testigos, docenas de militantes palestinos repelieron la agresión con disparos a las tropas israelíes y sus vehículos, mientras que desde los tanques se lanzaron obuses contra varias casas. Decenas de habitantes fueron vistos salir de sus viviendas apresuradamente para llevar a sus hijos a lugares seguros.
Otras personas presentes en el asalto han indicado que el ejército israelí destruyó la mayor torre de distribución de electricidad, por lo que la ciudad quedó a oscuras.
Las advertencias de Powell caen en saco roto
Horas antes del asalto de Rafah, el secretario de Estado de EE UU, el ex general Colin Powell, había solicitado el fin de la ocupación israelí de los territorios a cargo de la Autoridad Nacional Palestina, la reanudación de las conversaciones de paz entre las partes y la creación de un estado palestino con fronteras reconocidas.
El discurso de Powell recibió los elogios de la autoridades palestinas. Según Nabil Abu Rudeineh, uno de los principales asesores del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el propio Yasir Arafat expresó a Powell por teléfono su satisfacción por las declaraciones efectuadas sobre el conflicto palestino-israelí.