Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA

El Gobierno argentino anuncia la flexibilización del 'corralito'

Aquellos que tengan cuentas de ahorro en dólares podrán retirar hasta 5.000 en pesos al cambio oficial de 1,40

El Gobierno argentino ha anunciado una serie de medidas para flexibilizar el corralito financiero, creado el pasado 3 de diciembre, aunque seguirán vigentes férreas restricciones que impiden a los ahorradores recuperar el dinero "atrapado" dentro de los bancos.

Las dificultades del Gobierno para disolver completamente el llamado corralito, ante el temor de una quiebra en el sistema financiero, llegan a destiempo con respecto al creciente malestar de la población, tal y como se ha reflejado en las decenas de manifestaciones populares organizadas en los últimos días en todo el país. En algunas de esas protestas, grupos violentos han atacado con palos y piedras a los bancos y han causado destrozos en las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país.

El Ministerio de Economía ha difundido un comunicado en el que ha asegurado que "un 78% de las cuentas correspondientes a depósitos reprogramados tendrán la capacidad de utilizar esos fondos para cualquier transacción", aunque siempre dentro del sistema financiero.

Desde el 3 de diciembre, ningún argentino puede retirar más de 1.500 pesos en efectivo (1.071 dólares al cambio oficial) de sus cuentas bancarias, lo cual ha producido una quiebra en las cadenas de pago y ha profundizado la recesión que soporta el país desde hace cuatro años.

Quienes tenían cajas de ahorro o cuentas corrientes han visto cómo sus depósitos se convertían en plazos fijos fuera del alcance inmediato de sus manos, un dinero que el presidente argentino, Eduardo Duhalde, ha prometido que se devolverá de acuerdo con un programa que termina a finales del 2005.

Transformar hasta 5.000 dólares

El uno de enero se produjo una devaluación del 28,5% del peso, lo cual hizo más difícil el cumplimiento de las promesas de devolver los depósitos en la moneda en la que habían sido pactados. Ahora, las autoridades han determinado que los dueños de "depósitos reprogramados en moneda extranjera podrán optar, voluntariamente, por transformar hasta 5.000 dólares a pesos al cambio de 1,4 pesos por dólar", lo que equivale a 7.000 unidades de la moneda argentina.

Ese dinero -que antes se limitaba a 3.000 pesos- podrá circular únicamente dentro del circuito financiero, mediante cheques, transferencias electrónicas o tarjetas de crédito. Esta opción podrá ser estudiada hasta el próximo 15 de febrero. Pero quienes la tomen, saben que no contarán con 5.000 dólares, debido a que esta divisa ha cotizado hoy en el mercado libre a 1,90 pesos, por lo que parte de sus ahorros se habrán diluido.

Asimismo, se ha ordenado un desbloqueo "total" de las cuentas para los casos en los que sus poseedores necesitan cancelar, siempre dentro de los bancos, impuestos, deudas con entidades crediticias o salarios de personal. Otra de las disposiciones indica que desde las cuentas nominadas en dólares sólo se podrán extraer pesos en efectivo (al cambio de 1,40) y hasta un total de 700 al mes.

El presidente Duhalde, quien ha soportado esta noche un cacerolazo a las puertas de la residencia oficial de Olivos, ha definido al corralito de "maldito", y ha insistido en que es como una "bomba de tiempo" de difícil desactivación, debido a que si los depósitos se devuelven de golpe, pueden quebrar varios bancos.