Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

Bush reitera a Arafat que puede hacer "mucho más" contra el terrorismo

La ONU insta a Israel a la retirada inmediata de Ramala

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha reiterado la postura que ya adelantara ayer su secretario de Estado, Colin Powell, a propósito de la grave situación que se vive en Oriente Próximo. EE UU sigue pidiendo al líder palestino, Yasir Arafat, el fin de los atentados suicidas contra los israelíes. A juicio del presidente americano, Arafat puede hacer "mucho más" para luchar contra el terrorismo. Al tiempo, entiende que Israel tiene la "necesidad de defenderse" de estos atentados, por lo que no ha condenado el ataque del Ejército hebreo sobre las dependencias de la Autoridad Palestina en Ramala.

Arafat "debe hablar claro, debe tomar una posición firme y condenar los ataques terroristas contra civiles inocentes", ha dicho Bush en una conferencia de prensa en su rancho en Crawford, Texas, donde pasa el descanso de Pascua. "Entiendo perfectamente la necesidad de Israel de defenderse, pero mientras lo hace, insto al Gobierno israelí a asegurarse que hay un camino hacia la paz", ha dicho Bush.

El presidente estadounidense ha reiterado que tiene las garantías del Gobierno del primer ministro Ariel Sharon de que Israel "garantiza el bienestar de Arafat y no busca hacerle daño" en la operación con la que el Ejército israelí ha tomado la sede de la AP en Ramala, obligando al líder palestino a refugiarse sin luz, sin agua y sin teléfono en un despacho del complejo administrativo.

Mientras las tropas israelíes continuaban su asalto del cuartel general de la Autoridad Palestina en Ramala, y una poderosa explosión sacudía la noche en Tel Aviv, Bush ha señalado que Arafat tiene en sus manos el control de las fuerzas de seguridad palestinas para que eviten nuevos actos terroristas.

"El debe hacer un trabajo mucho más eficaz para impedir que haya individuos que van a Israel y matan a civiles inocentes", añadió.

La ONU exige la retirada

El Consejo de Seguridad de la ONU ha instado a Israel a que retire sus tropas de las ciudades palestinas, incluida Ramala, donde han sido atacadas las oficinas de Yasir Arafat. La decisión ha sido adoptada en una resolución, aprobada por 14 votos a favor y la ausencia de Siria, en la que también se pide a ambas partes un "efectivo alto el fuego".

La resolución afirma que el Consejo actúa "expresando su grave preocupación por el deterioro de la situación, incluidos los recientes ataques suicidas en Israel y el ataque militar contra la sede del presidente de la Autoridad Nacional Palestina". "El Consejo de Seguridad llama a ambas partes a ir inmediatamente a un sustancial alto el fuego; llama a la retirada de las tropas de Israel de las ciudades palestinas, incluida Ramala", reza el comunicado.

La decisión insta insta a ambas partes a que "cooperen completamente con el enviado especial estadounidense, Anthony Zinni, que permanece en la zona, y con otros, a cumplir el plan de seguridad de Tenet, como primer paso hacia el cumplimiento de las recomendaciones del Comité Mitchell, con el objetivo de reanudar las negociaciones para un arreglo político".

Negativa israelí

Distintas fuentes diplomáticas han destacado que es la primera vez que se observa una diferencia entre Israel, que se ha opuesto por completo a la resolución, y Estados Unidos, y que esa desavenencia ha quedado expresada de forma patente durante las negociaciones.

Tras la votación, el embajador israelí, Yehuda Lancry, "ha condenado" la decisión del Consejo, por considerar que sólo pedía a Israel la retirada y no exigía a los palestinos que acaban con los atentados suicidas.

El embajador palestino, Naser Al-Quidwa, ha señalado, por su parte, que hubiera preferido un texto más enérgico por parte del Consejo, aunque lo ha calificado de "importante paso que puede suponer una importante contribución".

Fuentes diplomáticas han explicado que el texto es un tanto ambiguo, porque primero se pide un sustancial alto el fuego y luego la retirada, lo que puede ser interpretado como "una secuencia". Sin embargo, otras fuentes han señalado que no necesariamente tiene por qué ser así y que ambas consideraciones están al mismo nivel.

Consecuencias negativas

En la votación estuvo presente el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien horas antes había advertido de que destruir la Autoridad Nacional Palestina sería contraproducente y tendría consecuencias muy negativas para Israel.

Esta advertencia fue el aspecto casi unánime que destacaron los más de 30 países que intervinieron anoche en un debate público sobre la situación en Oriente Próximo.

"Destruir la Autoridad Palestina no traerá la paz más cerca de Israel", dijo el secretario general de la ONU, quien se vio respaldado por el embajador estadounidense, James Cunningham. "Pedimos al Gobierno de Sharon que mida la consecuencia de sus acciones. Arafat es el líder de los palestinos y su liderazgo es y será esencial para cualquier esfuerzo por restablecer la calma", afirmó Cunningham. El Consejo se reunió de forma pública a instancias de los palestinos.

El embajador español, Inocencio Arias, que habló en nombre de la Unión Europea, insistió en que "por más legítima que sea la lucha de Israel contra el terrorismo y la reacción contra los brutales atentados, ambas tienen que ser compatibles con una capacidad efectiva para dejar operar a la ANP y a su presidente, legítimos representantes del pueblo palestino".

Los miembros del Consejo apoyaron de forma casi unánime lo establecido en la Cumbre de la Liga Árabe, en la que se dio un fuerte apoyo a la iniciativa de paz del rey Abdalá de Arabia Saudí.

Sharon reunirá mañana a su gabinete de seguridad

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, reunirá mañana su gabinete de seguridad para examinar los resultados del asedio al cuartel general del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, y tras las operaciones militares israelíes llevadas a cabo en los territorios ocupados, según ha indicado un responsable israelí.

El secretario del Gobierno, Gidon Saar, ha declarado a la radio pública que las "operaciones de gran envergadura lanzadas por el Ejército proseguirán durante un tiempo contra centros terroristas activos en los territorios palestinos". Según la radio pública, el Ejército ha ordenado la movilización 20.000 reservistas para que fueran desplegados en los territorios palestinos.

Más información