Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ORIENTE PRÓXIMO

EE UU rebaja las expectativas de la conferencia de paz prevista para el próximo verano

George Bush apunta que sólo se trata de "discusiones en desarrollo" y el portavoz de la Casa Blanca confirma que será una reunión a la que no asistirán ni Arafat ni Sharon

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a rebajar las expectativas sobre los resultados de una conferencia de paz para Oriente Medio que se celebraría el próximo mes de junio. El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, anunció el pasado jueves que la reunión sería a nivel ministerial y que su objetivo principal sería analizar problemas de seguridad, económicos y humanitarios.

Uno de los primeros en rebajar las esperanzas puestas en esta conferencia ha sido el propio presidente George W. Bush, quien no ha dudado al indicar que "se trata de una serie de discusiones en desarrollo para ayudar a solidificar visiones que han sido expresadas no sólo por EE UU y los europeos, sino, lo que es más importante, por Israel y el príncipe heredero saudí Abdulá".

También el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, había bajado poco antes el tono de la futura reunión al confirmar que a ella no asistirían ni el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat, ni el primer ministro israelí, Ariel Sharon. "Será una reunión ministerial para encontrar formas de escuchar a diferentes personas y explorar una variedad de ideas" a fin de "crear el ambiente para que se logren acuerdos políticos", precisó Fleischer.

Sobre los resultados finales de la conferencia, Fleischer subrayó que "nadie ha sugerido que esto produzca una solución final. No se trata de Madrid o de Oslo. Se trata de conjugar las ideas que se generen".

La prevista conferencia de junio será uno de los temas principales que el Gobierno de EE UU tratará la próxima semana con el primer ministro israelí y con el rey Abdalá II de Jordania, quienes harán el martes una visita a Washington. En esa reunión, Sharon presentará a George Bush el 'plan de paz' que se dio a conocer ayer. El mismo separa a israelíes y palestinos y prevé verjas de seguridad, vallas eléctricas y puertas de acceso.

Los países árabes han insistido en que cualquier acuerdo para la región debe incluir la retirada de Israel a las fronteras existentes hasta la guerra de 1967, así como la creación de un Estado palestino soberano. Incluso la cadena de televisión estadounidense CNN señaló anoche que el plan de Sharon no es más que un proyecto del primer ministro israelí de poner en pie "una zona de seguridad".