Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

La Interpol asegura que Al Qaeda prepara un acto terrorista de gran envergadura

El director de la agencia, Ronald Noble, afirma que "se está tramando algo importante" y "ningún país" puede considerarse a salvo

La red terrorista Al Qaeda, presuntamente dirigida por Osama bin Laden y responsable de los atentados perpetrados en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001, prepara "una operación terrorista de envergadura" con ataques simultáneos contra varios países, según el secretario general de Interpol, Ronald Noble, quien afirma que Bin Laden "está vivo".

"Se está tramando algo inquietante", afirma Noble y señala que el riesgo "sigue siendo planetario" y que "ningún país" debe considerarse a salvo, en una entrevista publicada hoy en Le Figaro.

Por una parte, explica, grupos terroristas de tamaño medio ya no dudan en cometer atentados en sus países, pero se limitan a "objetivos modestos" para no quedar asimilados a Al Qaeda. Por otra, esas acciones benefician a la red pues son "una diversión" y le permiten seguir "tranquilamente" sus actividades mientras advierte a los Gobiernos de que su guerra contra el terrorismo está lejos de acabarse, señala.

"El campo de batalla se extiende ahora a todos los países y moviliza a varios grupos terroristas. Este mensaje no es tranquilizador para nadie. Evoca una forma de coordinación del terror", asegura el jefe de la organización policial internacional.

Todos los especialistas de los servicios secretos, advierte Noble, coinciden en que "en este momento, Al Qaeda prepara una operación terrorista de envergadura, ataques simultáneos que estarían dirigidos no sólo contra Estados Unidos sino contra varios países a la vez". El director de Interpol insiste en que, pese a los "importantes éxitos" policiales, "la amenaza terrorista no ha desaparecido en absoluto" en Europa y es "al menos tan importante" como antes del 11 de septiembre.

Globalización del terror

Noble considera que la reciente toma de rehenes en Moscú rebasa "ampliamente" el marco del conflicto chechén: "se trata de un acto de terrorismo de alcance internacional", que está en el mismo nivel que el de Bali, "en un contexto de globalización" del terror. "Las herramientas del terrorismo son las mismas en todas partes y a menudo los caminos se cruzan. Luchar contra ETA sin preocuparse por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sería absurdo", recalca. Señala que "los unos apoyan a los otros en el plano militar como en el financiero. Utilizan las mismas técnicas de abastecimiento en armas, explosivos y documentos falsos. El tráfico de drogas de uno financia la guerrilla del otro".

Para el secretario general de Interpol, el testamento atribuido a Osama Bin Laden que circula desde hace unos días no es "de ningún modo" la prueba de que haya muerto. "Está con vida" y, pese a "intensivas" búsquedas, no conseguimos localizarlo", dice Noble, quien precisa que el saudí era "riquísimo" antes del 11 de septiembre y lo es ahora: una fortuna de entre 280 y 300 millones de dólares.