El ministro colombiano de Justicia y encargado del Interior, Fernando Londoño, ha asegurado que el juez que hace una semana ordenó excarcelar a los señalados narcotraficantes Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela trabajó en el pasado para el cartel de Cali. "Ese juez [Pedro Suárez] ejerció su profesión en la ciudad de Cali y se destacó como un miembro del bufete de abogados al servicio del cartel", ha señalado Londoño en un foro sobre democracia y reforma política en una universidad de Medellín.
"Estamos analizando con mucho cuidado su paso por el departamento de Valle -cuya capital es Cali-, día por día". El ministro ha excusado después sus propias declaraciones y ha alegado que desconocía la presencia de los periodistas, si bien ha apostillado que la actuación de Suárez "es muy preocupante".
Estas afirmaciones han provocado una respuesta rápida del propio juez Suárez, quien ha rechazado de plano las acusaciones. El magistrado ha negado haber estado nunca en Cali y ha argumentado que ordenó la excarcelación de los hermanos Rodríguez en una aplicación estricta e la ley penal.
Precisamente, ayer salió de la cárcel Gilberto Rodríguez Orejuela, pese a la presión ejercida por el presidente Álvaro Uribe para evitarlo. El otro capo del cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, sigue en prisión debido a que a última hora apareció una cuenta pendiente de cuatro años por intento de soborno a un juez.