Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CERCO A SADAM

El Gobierno británico moviliza a sus reservistas en previsión de una guerra en Irak

El presidente Chirac pide a sus Fuerzas Armadas que se preparen "para toda eventualidad".- La Casa Blanca ordena a su mayor portaaviones que interrumpa su regreso a EE UU

París / Bagdad / Washington
El Gobierno británico moviliza a sus reservistas en previsión de una guerra en Irak
ELPAIS.es

El ministro británico de Defensa, Goeff Hoon, ha anunciado este martes la movilización de sus reservistas en el marco de una posible guerra en Irak.

"En virtud de la Ley de Fuerzas de Reserva, he dado la orden de llamar a los reservistas para posibles operaciones contra Irak", ha afirmado Hoon, al precisar que el Gobierno está dispuesto a movilizar a más reservistas en el futuro si fuera necesario. El titular de Defensa, no obstante, ha negado que el conflicto sea inminente y ha matizado que la medida sólo pretende garantizar que, en caso de guerra, las tropas cuenten con el apoyo y la experiencia de los reservistas.

Además, tal y como adelantó el lunes su Ministerio, Hoon ha confirmado el despliegue de una unidad de combate de la Marina británica encabezada por el portaaviones Ark Royal, que partirá el sábado del sur de Inglaterra hacia la región. El Ark Royal zarpará acompañado de tres destructores y una fragata, entre otros navíos de guerra.

Alerta de Chirac

Este anuncio británico llega horas después de que el presidente francés, Jacques Chirac, solicitara a sus Fuerzas Armadas que se prepararan ante cualquier eventualidad. Durante su discurso en la ceremonia de felicitación de año nuevo del Ejército, Chirac, que ha reconocido que en 2003 "nos aguardan numerosos desafíos", ha señalado: "En particular, debemos estar atentos a la manera en que Irak aplica la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de la ONU".

"En el plano operativo hay todas las razones para creer que los escenarios de operaciones en los que están desplegadas las fuerzas francesas seguirán requiriendo esta participación", ha declarado, para advertir de que "lamentablemente, otros podrían abrirse".

Por otra parte, y dentro de los preparativos que anuncian un posible ataque a Irak, la Casa Blanca ha ordenado a su mayor portaaviones, el Abraham Lincoln, que interrumpa su viaje de vuelta a EE UU desde Hawai y que se dirija a Australia. Turquía ha ordenado el envío de 20.000 soldados, apoyados por tanques, al norte de Irak.

Husein destituye a su ministro de Petróleo

El ministro iraquí del Petróleo, Amer Mohamed Rachid, ha sido destituido de sus funciones por un decreto del presidente Husein, según ha informado hoy la Televisión de la Juventud, que ha precisado que Samir Abdelaziz al Najm ha sido encargado de ocupar de forma interina la cartera.

Según el decreto, citado por la cadena de televisión que dirige el hijo mayor del presidente, Udai Sadam Husein, Rachid ha dejado el cargo "por haber alcanzado la edad de la jubilación". El nuevo ministro, un ex diplomático en puesto en Egipto y Rusia, es miembro de la Comandancia Regional del partido oficialista Baas.

Más información