Los 14 ciudadanos europeos —alemanes, suizos y holandeses—, que fueron liberados el lunes pasado tras pasar más de cinco meses secuestrados en el desierto del Sáhara, han llegado pasadas las 7.00 horas de esta mañana al aeropuerto militar de la ciudad alemana de Colonia en un avión de las Fuerzas Aéreas de aquel país.
Los liberados eran los últimos de un grupo, formado por 32 turistas, que fue apresado entre febrero y marzo de este año en el Sáhara argelino por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, vinculado la red terrorista Al Qaeda.
MÁS INFORMACIÓN
- Berlín confirma la liberación de los rehenes europeos en el Sáhara
- Berlín espera la entrega inminente de los secuestrados en el Sáhara
- Liberados los turistas europeos secuestrados por un comando argelino en el Sáhara
- Schröder pide que se castigue a los secuestradores de los rehenes europeos
- Ultimátum de Argelia para liberar a 14 rehenes europeos en el Sáhara
Un avión de la Luftwaffe ha transportado a los liberados desde Mali, país africano en el que fueron puestos en libertad. Junto a los turistas ha viajado el secretrio de Estado alemán de Exteriores, Jürgen Chroborg.
Polémica en torno al rescate
El Gobierno alemán se ha apresurado a desmentir informaciones de la cadena pública germana, ARD, según las cuales Berlín habría pagado 4,6 millones de euros por los secuestrados.
Al desmentido se ha sumado Mohamed Ag Mohamed, miembro de la comisión mediadora de Mali, quien ha dicho que los secuestradores no tenían otra opción que liberar a sus prisioneros. "No hubo rescate, hay que saberlo", hubo en cambio "negociaciones duras, penosas. Estuvimos al borde de la ruptura", ha añadido el mediador.