El primer ministro israelí, Ariel Sharon, tiene previsto desmantelar las colonias aisladas en los territorios ocupados en un gesto unilateral para facilitar las condiciones de vida de los palestinos, según indicó la televisión israelí. Fuentes oficiales de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han mostrado ya su escepticismo ante el anuncio.
MÁS INFORMACIÓN
- Las elecciones locales en Israel ponen a prueba al Likud de Sharon
- "Sharon es el culpable del antisemitismo en Europa"
- Sharon busca en Roma el apoyo de Berlusconi
- Chirac apoya a Sharon con una enérgica condena de los últimos ataques antisemitas en Europa
- Sharon y Qurei preparan su primera cumbre para dentro de 10 días
- Sharon anuncia la reapertura del diálogo con los palestinos
- Sharon aboga por negociar con Qurei presionado por la plana mayor del Ejército israelí
- La brigada anticorrupción de la policía israelí interroga a Sharon durante siete horas
- La policía interroga hoy a Sharon por un caso de corrupción en el que están implicados sus hijos
- La policía interroga a Sharon por un caso de soborno en el que están implicados sus hijos
Sharon tiene previsto reunirse hoy con los ministros que forman junto a él el foro de los cinco, según señala el diario Haaretz, esto es, el ministro de Industria y Comercio, Ehud Olmert, el ministro de EXteriores, Silvan Shalom, el de Defensa, Shaul Mofaz, y el de Justicia, Yosef Lapid. En la reunión, Sharon tiene previsto tratar con los ministros el encuentro que espera celebrar pronto con el primer ministro palestino, Ahmed Qorei.
Los ministros pedirán a Sharon más detalles sobre los cambios que espera imprimir en el despliegue israelí en los territorios ocupados, lo que incluye la evacuación de los asentamientos. En principio, estas colonias son las que se encuentran en zonas que han quedado al otro lado del muro que Israel construye en Cisjordania y lugares donde es difícil garantizar la seguridad.
Según indica el diario, Sharon presentará públicamente dentro de poco sus "pasos unilaterales", cuyo objetivo es facilitar la vida de los israelíes y también de los palestinos sin desatender aspectos relacionados con la seguridad. Una fuente israelí indicó que este plan unilateral no está relacionado con la creación de un Estado palestino, que sólo puede ponerse en marcha en el contexto de la Hoja de ruta.