Las facciones palestinas reunidas en El Cairo han acordado declarar un alto el fuego condicional y mutuo con Israel, que excluya objetivos civiles de ambas partes y que sea supervisado por observadores internacionales. Israel ha rechazado cualquier negociación y ha calificado el acuerdo de "asunto interno".
Las disputas existentes antes de alcanzar el acuerdo han sido superadas, según fuentes palestinas, una vez que se ha llegado a un consenso para que la condición indispensable del alto el fuego incluyera a Israel en el compromiso.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno de Israel y Powell se enfrentan por los Acuerdos de Ginebra
- Críticas del jefe del Ejército de Israel al plan del primer ministro
- Bush defiende el valor de los Acuerdos de Ginebra en un claro desafío a Sharon
- Encuentro en Ginebra
- "Los Acuerdos de Ginebra no tendrán éxito"
- La Unión Europea presiona al Gobierno israelí para que detenga la construcción del muro
- Annan critica duramente al Gobierno israelí por la construcción del muro
- El Supremo israelí prohíbe un documental sobre la batalla de Yenín
- Powell recibe en Washington a los promotores de los Acuerdos de Ginebra sobre Oriente Próximo
Uno de los requerimientos más repetidos en El Cairo por parte de los dirigentes palestinos ha sido la total retirada del Ejército de Israel de los territorios ocupados tras el estallido de la segunda Intifada, es decir, después del 28 septiembre de 2000.
También se ha exigido el fin el cese de la construcción del muro de separación que levanta Israel a los largo de Cisjordania.
Negativa de Israel
Israel ha rechazado de plano cualquier negociación y ha calificado el acuerdo de Egipto de "asunto interno". El Gobierno israelí ha asegurado, en declaraciones a la radio pública, que no formará parte de ninguna conversación que aborde un alto el fuego o una tregua.
A diferencia de su antecesor Abu Mazen, el actual primer ministro palestino Abú Alá está empeñado en alcanzar un alto el fuego o tregua "integral y mutua", es decir, declarada por los grupos armados palestinos y también por Israel.
Abú Alá, se encuentra ahora inmerso en renovados intentos para que la doce facciones palestinas renueven su compromiso de abandonar los ataques contra objetivos israelíes y retomar la malherida Hoja de Ruta, detallada y completada su difusa última parte por los Acuerdos de Ginebra.