La elección del presidente del nuevo Gobierno de Irak, que asumirá sus funciones el próximo 30 de junio, ha enfrentado a la coalición y al Consejo de Irak, cuyos miembros acusan a Estados Unidos de querer imponer a su candidato. Las diferencias han obligado hoy a posponer por segunda vez la reunión para elegir al presidente.
La reunión del Consejo de Gobierno transitorio ha isdo fue aplazada hasta mañana a petición de la coalición, según ha afirmado hoy uno de sus miembros, Mahmud Osman.
MÁS INFORMACIÓN
- La coalición y el Consejo iraquí se enfrentan por el cargo de presidente
- Hombres armados matan en Bagdad a dos occidentales y secuestran a otros tres
- Tres soldados de EE UU mueren en combates en Bagdad y Kufa
- Al menos tres muertos y 21 heridos en un atentado contra el cuartel de la Coalición en Bagdad
"La reunión fue aplazada a mañana (martes) por la mañana". "Vinimos a esta reunión, pero los estadounidenses quisieron aplazarla a mañana. Algo están preparando. Queremos que todo esto termine hoy", ha señalado Osman, después de que esta misma cita fuese aplazada hace dos días para ayer, domingo.
La elección del presidente ha desatado el enfrentamiento entre la mayoría de los miembros del Consejo de Gobierno iraquí y el administrador estadounidense, Paul Bremer, a quien acusan de tratar de imponer a su candidato.
Dos suníes optan a la presidencia
Por el momento, Adnán Pachachi y Ghazi al Yawar (ambos suníes) son los dos hombres que disputan el futuro cargo de presidente. Pachachi, liberal y prooccidental, es el favorito de Bremer, que intenta presionar al Consejo para que resulte elegido. Sin embargo es Yawar, jefe tribal y actual presidente del consejo, el que concita más apoyos. Los miembros del Consejo lo consideran mucho más conocido que Pachachi dentro de Irak, y por lo tanto, aseguran que podría reunir más consenso.
Al Yawar, suní de una de las más importantes tribus de Arabia, se mostró recientemente muy crítico con la incapacidad de EE UU para mantener la seguridad y el orden en su país, y de hecho es favorable a una pronta salida de las tropas extranjeras del país. Mientras, Pachachi, también suní, es un gran aliado de EE UU y cuenta a su favor con haber sido ministro de Exteriores de Irak en los años sesenta. Además, ha pedido a las tropas extranjeras que continúen en Irak hasta que se pueda garantizar la seguridad de su pueblo por medios propios.