Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Siria repliega a 3.000 soldados destacados en Líbano tras las presiones de EE UU y la ONU

Las tropas sirias ocupan el territorio libanés desde 1976

Un total de 3.000 de los 17.000 soldados que Siria mantiene desplegados en Líbano han comenzado hoy el repliegue hacia las zonas fronterizas sirias, según ha afirmado este mediodía la televisión estatal libanesa. La decisión se produce después del reciente ultimátum de Estados Unidos contra un país al que ha situado en el eje del mal.

Aunque a primeras horas de la mañana algunas agencias de información aputaban al posible repliegue, Siria se ha referido a una "reorganización" de sus tropas, y en ningún momento a su "repliegue".

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó recientemente una resolución en la que se ordena el repliegue de las tropas sirias de Líbano (17.000 soldados), para poner fin a una ocupación que se inició en 1976. Por su parte, la Casa Blanca ha pedido en reiteradas ocasiones al presidente sirio, Bachar al Assad, que retire al Ejército de Líbano y acabe con el control e injerencia siria en el Gobierno y en la vida política de Beirut. A mediados de este mes, Washington puso firmeza en sus peticiones y lanzó un ultimátum a Siria, país al que acusa de dar cobijo a grupos islamistas radicales, lo que le ha valido su entrada en el siniestro club del eje del mal.

Por su parte, Damasco contestó a las amenazas de Estados Unidos afirmando que no movería ni a un solo soldado del territorio libanés. Además, Siria ha dictado a los sectores aliados del Gobierno de Beirut una serie de reformas políticas, que han permitido la modificación de la Constitución y la prolongación por tres años del mandato de un procónsul leal y fiel, el actual presidente libanés, Emile Lahoud, cuyo cargo expiraba el próximo 24 de noviembre.