Dos astronautas, miembros de la tripulación estadounidense del transbordador Columbia, han comenzado esta mañana la primera de las cinco salidas al espacio previstas durante una misión destinada a modernizar el telescopio espacial Hubble, según ha anunciado el centro Johnson de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) en Houston.
MÁS INFORMACIÓN
- Los astronautas del 'Columbia' se preparan para renovar el 'Hubble'
- El 'Columbia' parte hacia el 'Hubble' para renovarlo
- La misión más delicada en el 'Hubble' se retrasa por una fuga en un traje
- El 'Columbia' llega a la Tierra tras cumplir con éxito su misión de 11 días
- Gráfico animado:: Vivir a 400 kilómetros de altura
- Gráfico animado:: La conquista del cosmos
- Gráfico animado:: El telescopio 'Hubble'
La salida comenzó a las 0:37 horas (7:37 hora española) cuando el transbordador se encontraba sobre Marruecos y durará seis horas y media. la misión está encabezada por John Grunsfeld y Rick Linnehan y tiene como objetivo reemplazar el primero de los dos paneles solares del telescopio -dañados por su permanencia en el espacio- por un generador fotovoltaico más pequeño y más eficaz. El segundo panel solar será reemplazado durante la salida al espacio prevista mañana.
"Se trata de la decimocuarta salida al espacio para trabajar sobre el Hubble" desde la primera visita de un transbordador del observatorio espacial en 1993, ha precisado el comentador de la NASA, Rob Navias. El telescopio espacial está en órbita desde 1990.
Problemas en el viaje
La reparación del telescopio se está llevando a cabo tras un viaje que ha estado trufado de problemas. Un día después de que el Columbia estuviese a punto de regresar a Tierra por problemas de refrigeración, el transbordador entró en contacto físico directo con el telescopio.
El Columbia recibió luz verde para continuar la misión el sábado, después de que los ingenieros de la NASA determinaran que un problema de refrigeración que se planteó después del lanzamiento no afectaría las operaciones del transbordador. Fuentes de la NASA dijeron que el flujo del gas refrigerante en uno de los dos sistemas se redujo considerablemente y hasta descendió por debajo de los límites de seguridad.
Una vez superados los problemas, uno de los siete astronautas del Columbia utilizó el brazo robótico para asir al telescopio que gira en una órbita a 500 kilómetros de la superficie terrestre a ocho kilómetros por segundo. La dirección del brazo robótico estuvo a cargo de la astronauta Nancy Currie, mientras el comandante de la misión, Scott Altman, y el piloto Duane Carey ajustaban la órbita del Columbia para hacerla coincidir con la del Hubble.