La red inalámbrica del ayuntamiento de Barcelona era gratuita y daba acceso únicamente a páginas web de la administración, pero la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) estima que suponía "una competencia desleal para las operadoras", por lo que exigió que se autofinanciase sin recursos públicos. El Ayuntamiento, ante la posibilidad de recibir una multa, ha cancelado el servicio.
MÁS INFORMACIÓN
- Ámsterdam se convierte en la primera capital europea enteramente conectada por 'Wi-Fi'
- La Universidad Carlos III prestará ordenadores portátiles a los alumnos que se matriculen en el tercer ciclo
- Un estudio alerta sobre la falta de seguridad de las redes inalámbricas
- Las redes inalámbricas
- Telefónica desafía a la CMT y ofrece todos sus planes de ADSL a 9,90 euros
- CMT:: Informe sobre la red sin hilos del Ayuntamiento de Barcelona
- BCN SENSEFILS:: Red inalámbrica de Barcelona
El ayuntamiento de Barcelona se ha visto obligado a dejar fuera de servicio la red inalámbrica municipal, que permitía acceder a varias páginas web de la administración de forma gratuita. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha exigido al consistorio que para continuar con este servicio se constituya como operadora y que el sistema se autofinanciase sin dinero público.
Según ha informado la Asociación de Internautas (AI), la red municipal constaba de once nodos situados en los distritos de la ciudad, y permitía acceder a un número limitado de páginas de organismos regionales, si bien no ha sido considerada "de interés público" por la CMT, al creer que hace la competencia a las operadoras privadas.
"Nos dijeron que daba lo mismo que se pudiera acceder a una red o a toda Internet, que era competencia desleal a las operadoras. Si queríamos arreglarlo, teníamos que constituirnos en operadora, cosa relativamente fácil, pero además querían que la red se autofinanciase, sin ingresos públicos. Hubiera tenido que dejar de ser un servicio gratuito y eso es irreal, porque es un proyecto público", ha explicado Marc Puigdomènech, de la concejalía de Ciudad del Conocimiento de Barcelona.
A juicio de esta concejalía, los requisitos solicitados por el regulador eran "irreales", a pesar de lo cual "hemos estado un tiempo intentando solucionarlo para cumplir con la legalidad, pero no ha sido posible. Hemos cerrado la red antes de que nos pusiesen una multa".
El ayuntamiento catalán completó la red del proyecto Sensefils BCN el pasado mes de marzo. Constaba de once nodos de acceso público y gratuito, uno en cada distrito, a través de los cuales se podía acceder al portal municipal y a 60 webs de la administración pública.