Las tensiones internas surgidas el pasado verano en el seno de la organización de UCD en Granada, a raíz de la dimisión de Federico Mayor como diputado y presidente provincial del partido centrista, se encuentran actualmente acalladas tras la formalización de un latente pacto de silencio del sector socialdemócrata, encabezado por el subsecretario de la vicepresidencia segunda del Gobierno, Arturo Moya, y los liberales democristianos, que aparentemente controlan en la actualidad la máquina del partido y cuyas figuras principales son el portavoz del grupo parlamentario en el Senado, Antonio Giménez Blanco, y el actual secretario provincial, Antonio Iglesias.Se trata, según las manifestaciones realizadas a EL PAIS por algunos miembros del sector socialdemócrata, de ofrecer a la opinión pública una imagen homogénea del partido en la provincia, evitando a toda costa que trascienda la existencia de diferentes tendencias en el mismo, lo que responde, al parecer, a una consigna nacional de cara a la celebración del congreso.
MÁS INFORMACIÓN
- Tres sectores claros
- Arias Salgado: "Después del congreso sólo quedará una tendencia política en UCD"
- Pocas divergencias de fondo ante el congreso constituyente del Centro
- Mapa electoral de UCD
- Enmiendas favorables a la empresa privada
- Extremadura: el espíritu de Sánchez de León ilumina al partido
- Málaga: grandes dificultades de crecimiento ante la pujanza de la izquierda
- Grandes conexiones con el entramado socioeconómico
- Alianza Liberal- Socialdemócrata
- Decrece la acusación de "sucursalismo" contra los centristas
- Enmienda a la totalidad de la ponencia sobre condición femenina
Según nuestros comunicantes, es opinión de amplios lectores de las bases del partido en Granada la de que «hasta el día en que pierda unas elecciones, UCD no empezará a ser un partido serio». En estos momentos, UCD cuenta con más de 2.000 afiliados en la provincia, por lo que su representación en el congreso nacional estará compuesta por 36 compromisarios, por encima de la media nacional.
Almería: 6.000 afiliados
Respecto a la situación en Almería, ésta no difiere en gran medida de la de Granada, a pesar de ser la provincia donde mejor organizada está UCD de toda España, según manifestaciones M propio presidente nacional M partido, Adolfo Suárez, quien en más de una ocasión la ha puesto como ejemplo a seguir. UCD cuenta, en efecto, con más de 6.000 afiliados en Almería, provincia donde consiguió (junto con la de Huelva) la mayoría absoluta en Andalucía en las elecciones de junio del 77. El aparato del partido se encuentra totalmente controlado por los sectores. democristianos y liberales, con el poder prácticamente en manos del presidente provincial y diputado, Juan Antonio Gómez Angulo.
Este dominio de la derecha en Almería y en Granada se encuentra quizá contrarrestado con la predominancia de los socialdemócratas en Jaén.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de octubre de 1978