La operación Fuerza Determinada de la OTAN consta de cuatro fases. Javier Solana ordenó ayer el inicio de la fase dos.Fase Cero. Consiste en el despliegue de los aviones de guerra en las bases de Italia y en el Adriático, con vuelos de reconocimiento sobre el área, pero no en el territorio de Yugoslavia.
Fase Uno. Las autoridades políticas de la OTAN dan la orden de comenzar las operaciones aéreas sobre unos blancos en Kosovo con el fin de destruir las capacidades de las fuerzas armadas yugoslavas para llevar a cabo campañas contra civiles. Esta fase comprende la destrucción de las defensas antiaéreas de Yugoslavia. Se trata de destruir rampas de lanzamiento de misiles, estaciones-radar, centros de comunicación de la Armada, aeropuertos e infraestructuras como la fábrica de Pancevo (cerca de Belgrado).
MÁS INFORMACIÓN
- Una noche bajo el bombardeo en Belgrado
- 150 hombres y cinco aviones de Zaragoza y Torrejón
- Solana ordena ampliar la ofensiva
- Yugoslavia derriba el primer avión aliado
- Angustia en EEUU por la posible derrota de su mejor aparato
- Montenegro se distancia de Serbia tras ser bombardeada
- Rusia considera nulo el embargo de la ONU, pero no lo violará
- Temor en EE UU al posible envío de tropas terrestres
- "Me limito a cumplir una misión"
- Aznar justifica su ausencia en el Parlamento porque estaba en Berlín
- La sonrisa helada
Fase Dos. Destrucción de la capacidad del Ejército de poner en práctica acciones contra elementos armados separatistas-kosovares: prevé la destrucción de una amplia gama de objetivos militares serbios en un área geográfica extensa hasta el paralelo 42 sur, que divide a Serbia en dos partes.
Fase Tres. Comprende una escalada de las operaciones contra los mismos blancos que la fase anterior, pero no se limita al paralelo 42 sur. Las acciones afectarán a todas las instalaciones de las Fuerzas Armadas Yugoslavas. Esta fase es denominada por los diplomáticos como Dresde, en alusión a los bombardeos sobre esta ciudad alemana al final de la II Guerra Mundial y no excluiría el ataque contra sedes gubernamentales serbias.
Fase Cuatro. Significa el final de la operación y el regreso de los aviones y demás dispositivos militares a sus respectivas bases.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 1999