España contribuye al plan Allied Force de la OTAN con el destacamento Ícaro, que integran cuatro cazas F-18 y un KC-130 Hércules de reabastecimiento en vuelo, desplegados en la base de Aviano (Italia), con una dotación total de 150 militares, de los que una sexta parte corresponde a las tripulaciones de los cinco aviones. Los F-18 pertenecen al Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y el Hércules al Grupo 31 de Zaragoza. Unos depósitos de combustible en el aeropuerto de Podgorica (Montenegro) y unos refugios militares cerca de Belgrado fueron los objetivos de los primeros ataques de los cazas españoles.Además, un avión C-212 está destinado en la base de Vicenza (Italia), donde se encuentra el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas desde el que se dirigen los ataques de la OTAN, para misiones de transporte de personal.
MÁS INFORMACIÓN
- Una noche bajo el bombardeo en Belgrado
- Las cuatro fases de la operación
- Solana ordena ampliar la ofensiva
- Yugoslavia derriba el primer avión aliado
- Angustia en EEUU por la posible derrota de su mejor aparato
- Montenegro se distancia de Serbia tras ser bombardeada
- Rusia considera nulo el embargo de la ONU, pero no lo violará
- Temor en EE UU al posible envío de tropas terrestres
- "Me limito a cumplir una misión"
- Aznar justifica su ausencia en el Parlamento porque estaba en Berlín
- La sonrisa helada
En Torrejón y Zaragoza hay cuatro F-18 y un Hércules a disposición de la Alianza que se incorporarán en pocas horas a Aviano si son reclamados para sustituir a los aviones españoles en la misión de control del espacio aéreo de Bosnia-Herzegovina. España contribuye también con la fragata Victoria y el petrolero Marqués de la Ensenada a la flota de la OTAN para el Mediterráneo (Stanavformed), que realiza misiones de vigilancia en el Adriático. De la flota europea (Euromarfor), actualmente en la zona, forma parte la fragata española Extremadura.
Además, el Gobierno ha autorizado a EEUU el despliegue de hasta 40 aviones cisterna KC-135 en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). La autorización incluye sobrevuelos, escalas y descanso de tripulaciones en Torrejón y Rota (Cádiz).
En Bosnia-Herzegovina hay 1.100 militares españoles integrados en la Fuerza de Estabilización de la OTAN (Sfor). Preocupa especialmente la seguridad de los 250 soldados destacados en Trebinje y Bilejca, en la zona de Bosnia bajo control serbio.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 28 de marzo de 1999