Microsoft tiene una posición de monopolio en el mercado de los sistemas operativos para ordenadores personales. Así lo declaró anoche el juez Thomas Penfield Jackson en la relación de hechos probados tras el juicio celebrado en Washington contra el principal creador mundial de programas informáticos. El juez se reserva para dentro de unos meses precisar si esta situación es ilegal y el remedio o castigo que corresponde. Janet Reno, la fiscal general, considera que "el juez ha dado la razón al Departamento de Justicia".
El ministro del Interior británico, Jack Straw, comunicó ayer por carta al Gobierno chileno que está dispuesto a solicitar la realización de reconocimientos médicos a Augusto Pinochet para decidir a partir de esos análisis sobre su hipotética repatriación a Chile por motivos humanitarios. Al parecer, Straw reconoce en su misiva el carácter excepcional de tal intervención. El ministro del Interior británico debería decidir al final del proceso de extradición solicitado por el juez Baltasar Garzón, pero subraya que, dada la salud del general, podría intervenir ahora.
Euskal Herritarrok se desmarcó ayer de sus socios del bloque nacionalista en el Parlamento vasco, PNV y Eusko Alkartasuna, y se negó a secundar una declaración sobre la violencia callejera que había defendido ante el pleno de la Cámara el portavoz peneuvista, Joseba Egibar. Es la primera vez, desde la firma del Pacto de Lizarra, que Euskal Herritarrok se distancia claramente de los dos partidos que forman el Gobierno de Vitoria, y lo hace en vísperas de que empiece la discusión parlamentaria de los Presupuestos. Euskal Herritarrok votó en contra de una proposición presentada por el PNV para contrarrestar otra socialista que condenaba la violencia callejera.
La polémica generada por las opciones sobre acciones (stock options) de Telefónica ha obligado al Gobierno a endurecer la fiscalidad de estos incentivos, que permitirán a 100 directivos de la compañía repartirse entre 30.000 y 40.000 millones de pesetas. El vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, anunció ayer que ha dado instrucciones a la Dirección General de Tributos para que revise la fiscalidad de esta polémica figura.