Los líderes europeos dieron ayer su respaldo a una 'legítima respuesta' militar estadounidense por los atentados del pasado día 11 en Washington y Nueva York, y se comprometieron a participar en las acciones que puedan emprenderse.
ÁNGELES ESPINOSA, ENVIADA ESPECIAL | Rawalpindi
A la una de la tarde, las tiendas del centro de Rawalpindi bajan las persianas. Pero no responden al llamamiento de huelga de los extremistas, sino al cierre para la oración del viernes. La mayoría de los partidos religiosos, liderados por Jamiate Islami, habían convocado para ayer una movilización general en solidaridad con Afganistán y repulsa de la alianza entre el Gobierno de su país y Estados Unidos. El llamamiento incluía una huelga general y manifestaciones en las principales ciudades del país. La huelga no tuvo éxito y las manifestaciones fueron más ruidosas que numerosas.
Wall Street siguió ayer descabezada por quinta jornada consecutiva, en medio de una turbulenta histeria vendedora que, a pocos minutos del cierre, iba en camino de cerrar una semana con pérdidas sin precedentes en casi 70 años. El índice Dow Jones ha perdido casi un 14,26% en cinco días, la peor caída semanal desde la Gran Depresión estadounidense.
Iberia ha empezado a anunciar las medidas con las que piensa atajar la crisis que vive el sector del transporte aéreo tras los atentados de EE UU. La compañía ha decidido, además, retrasar la llegada de 19 aviones previstos para el año que viene y terminar con el alquiler de aviones con tripulación (wet lease), lo que supone reducir un 10% las horas de vuelo.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer unos Presupuestos con equilibrio gracias a un superávit de la Seguridad Social de 3.800 millones de euros (632.000 millones de pesetas), que compensará un déficit en la misma cuantía en el Estado para 2002 (el 0,5% del PIB en ambos casos).
XAVIER HORCAJO, ENVIADO ESPECIAL | Toulouse
Una explosión en una fábrica de fertilizantes situada a las afueras de Toulouse (Francia) causó ayer 19 muertos y 658 heridos, 50 de ellos de gravedad. Los agentes que participaban en las tareas de socorro no descartaban que pudiera haber más víctimas bajo los escombros.
LA GUERRA DEL SIGLO XXI
Los estadounidenses están atemorizados. Las empresas quieren abandonar los rascacielos más altos, los parlamentarios acuden con inquietud al Capitolio y los viajes en avión sólo se emprenden en caso de máxima necesidad. 'La libertad debe vencer al miedo', afirmó el presidente George W. Bush en su solemne discurso del jueves.
La unanimidad es completa: George W. Bush supo estar a la altura de las circunstancias. Su discurso convenció, tranquilizó y emocionó a los estadounidenses, sin distinciones ideológicas.
ESCÁNDALO FINANCIERO
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer de manera tajante que no dimitirá de su cargo. Lo hizo después de negar, también de manera firme, que conozca a Antonio Camacho, principal responsable del caso Gescartera. La negativa del ministro fue rotunda y escueta, sin resquicio para la duda.
Wall Street siguió ayer descabezada por quinta jornada consecutiva, en medio de una turbulenta histeria vendedora que, a pocos minutos del cierre, iba en camino de cerrar una semana con pérdidas sin precedentes en casi 70 años. El índice Dow Jones ha perdido casi un 14,26% en cinco días, la peor caída semanal desde la Gran Depresión estadounidense.
IMPACTO EN LOS MERCADOS
La Bolsa de Madrid está en franco retroceso. En sintonía con el resto de los mercados europeos, hace cinco días que cede posiciones ante el temor a una crisis económica, ahora agudizado por una tensa situación geopolítica internacional tras los atentados terroristas contra EE UU. El parqué madrileño marcó ayer un nuevo mínimo del año y ya acumula un descenso cercano al 27%.
El mensaje del presidente Bush ante el Congreso, jaleado por republicanos y demócratas, no deja lugar a dudas sobre la determinación de Estados Unidos de desencadenar una ofensiva contra los...
Si se obtienen las conclusiones lógicas del escenario económico de los Presupuestos Generales del Estado que propone el Gobierno para 2002, resulta que entre julio y septiembre de este año nada...
La dimisión de Pilar Valiente como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), forzada por la marea de acontecimientos que abonan las sospechas de su participación activa en...
Miguel Ángel la Rosa, de 27 años, entró en la casa unifamiliar situada en la carretera de Santa Ana a las 14.00 y disparó contra las tres mujeres, que se encontraban esperando al resto de la familia para comer. El único superviviente fue un bebé de un año al que la Policía Local encontró escondido bajo una mesa camilla.
El Ministerio de Sanidad maneja la hipótesis de que los dializadores vinculados a las muertes de 12 pacientes renales en Valencia, Madrid y Barcelona no pasaron un primer control de calidad.
La enorme expectativa generada por la subasta de las galeradas de Cien años de soledad quedó frustrada. Ayer, en Barcelona, no encontraron comprador que quisiera abonar los cerca de cien millones de pesetas en que se había tasado la venta por parte de Subastas Velázquez.
La apertura de la exposición -con lienzos de Giorgione y Tiziano, entre otros- se retrasó porque el Gobierno ruso, por problemas burocráticos, retuvo los cuadros en Italia, donde se habían expuesto con anterioridad.
El príncipe Guillermo, entre dos bailarinas, se ambienta en Escocia. El lunes inicia sus estudios en la Universidad de St. Andrews. Ayer acudió a la inauguración de unos nuevos estudios de danza.
Suena el móvil de Zidane en la Ciudad Deportiva: 'Allons enfants de la Patrie, le jour de gloire est arrivé!'. Los acordes de La Marsellesa se escapan de su bolsillo recordando que 'ha llegado el día de gloria'. El francés, sonriente, con vaqueros y camiseta, sigiloso, se marcha hacia su coche y dice que está ansioso por conseguir una victoria con el Madrid.
EDUARDO RODRIGÁLVAREZ | Bilbao
El técnico alemán, que le hizo debutar a los 17 años, recupera para el Athletic a un jugador prematuramente alicaído
Las presiones ejercidas desde el Gobierno y desde la cúpula del Partido Popular para que Onda Cero no contrate a determinados comentaristas políticos han abierto un debate entre los periodistas de la cadena. Luis del Olmo, director y presentador del programa Protagonistas, aseguró ayer que abandonaría Onda Cero si se demuestra que el Gobierno ha vetado la participación de algunos profesionales.
Pendientes de la televisión, con la oreja pegada a pequeños transistores de radio y con mucho, mucho miedo, los afganos que residen en España -hay 32 con estatuto de refugiado, según los datos del Ministerio del Interior- esperan expectantes las posibles acciones de represalia que ponga en marcha Estados Unidos después de los atentados del pasado 11 de septiembre.