'A las 12.01 de esta mañana, nuestra guerra contra el terrorismo recibió un gran impulso con un simple golpe de bolígrafo'. George W. Bush anunció ayer con esta frase que había firmado una orden que obligaba a las instituciones financieras estadounidenses a congelar los activos de 27 personas y entidades, entre ellas Osama Bin Laden y Al Qaeda.
Osama Bin Laden pidió ayer a los paquistaníes que rechacen a las tropas de EE UU que podrían instalarse en el país en la operación militar contra Afganistán. El hombre más buscado del mundo realizó el llamamiento a la resistencia mediante un comunicado a la televisión Al Jazira, de Qatar.
La Alianza del Norte está deseando ayudar a la coalición internacional en la campaña contra los talibán, su enemigo desde hace cinco años. EE UU ya ha dejado entrever que considera la oferta. Falta por ver que sea suficiente.
El presidente ruso, Vladímir Putin, definió ayer la posición de Rusia ante la planeada acción estadounidense contra los talibán. Putin anunció oficialmente en televisión que Rusia abrirá corredores aéreos para el transporte de ayuda humanitaria, que participará en operaciones de búsqueda y salvamento y que ayudará con armas a la Alianza del Norte, la coalición afgana antitalibán.
La estrategia del 'palo y la zanahoria', diseñada por la Administración estadounidense para atraer socios hacia su coalición antiterrorista, se hace más clara cada día. Una de las zanahorias más golosas para determinados países es el armamento, y George W. Bush quiere tener manos libres para ofrecerlo o retenerlo.
El supuesto terrorista Mohamed Atta mantuvo diversos contactos con personas no identificadas hasta ahora durante los escasos 13 días del mes de julio que permaneció en España. Dichas reuniones las habría mantenido en Madrid, Tarragona, Barcelona y, muy probablemente, en alguna ciudad del sur peninsular.
Atta visitó empresas de fumigación e intentó filmar todos los detalles
Sólo unas semanas antes de los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington, varios expertos en guerra biológica comparecieron ante una comisión del Congreso para advertir que Estados Unidos está 'deplorablemente mal preparado' para enfrentarse al posible uso de armas químicas en actos terroristas.
El máximo dirigente de Hamás en Cisjordania, el jeque Hassan Yousef, ofreció ayer a los israelíes un pacto para mantener a la población civil al margen del conflicto bélico. La propuesta del líder fundamentalista, coincide con los mensajes de otros líderes islamistas que hablan de la posibilidad de congelar los ataques suicidas contra Israel.
Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano, contradijo ayer la línea pacifista mantenida por el papa Juan Pablo II al anunciar que la Santa Sede 'entendería el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos'. El Pontífice, de visita en Kazajistán, había insistido en la necesidad de mantener la paz por encima de todo.
Organizaciones de derechos humanos creen que países como Rusia, China o Israel pueden sacar partido del clima internacional
Bajo los efectos de las matanzas de Nueva York y Washington comenzó ayer en Buenos Aires el juicio por el atentado más sangriento de la historia de Argentina, perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y más de 300 heridos.