Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIOLENCIA EN ORIENTE PRÓXIMO

La ONU apoya por primera vez la creación de un Estado palestino

El secretario general Kofi Annan critica a Israel por la ocupación ilegal de los territorios

El Consejo de Seguridad de la ONU mencionó por primera vez la creación de un Estado palestino en una resolución sorpresa aprobada el martes, poco después de que el secretario general, Kofi Annan, criticara a Israel por la "ocupación ilegal" de los territorios palestinos. La resolución, propuesta por Estados Unidos, coincide con la gira en Oriente Próximo del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, que busca el apoyo de los países árabes contra Irak, y la llegada hoy a la zona del enviado especial de la Casa Blanca, Anthony Zinni.

La resolución 1.397 del Consejo de Seguridad "apoya el concepto de una región donde dos Estados, Israel y Palestina, coexistan dentro de fronteras seguras y reconocidas" y pide "el cese inmediato de todos los actos de violencia, incluidos los actos de terror, provocación, incitación y destrucción". Es la primera vez que Naciones Unidas se pronuncia tan claramente sobre unos enfrentamientos que desde septiembre de 2000 han causado la muerte de más de 1.200 palestinos y 350 israelíes.

El documento fue aprobado a medianoche del martes (miércoles por la mañana en España) por 14 de los 15 miembros del Consejo. Siria, el único país árabe en el órgano decisorio de la ONU, se abstuvo, al considerar que el texto no tomaba "en cuenta las inquietudes árabes" y trataba "por igual a víctimas y agresores".

La iniciativa fue acogida con moderada satisfacción por las partes en conflicto. "Creemos que el Consejo de Seguridad ha tomado una decisión importante y el hecho de que EE UU fuera el impulsor de la propuesta es muy significativo", dijo el observador palestino en la ONU, Naser al Kidwa. El embajador israelí, Yehuda Lancry, calificó la resolución de "inusual y extraordinariamente" equilibrada.

Durante 18 meses, EE UU bloqueó cualquier atisbo de condena a Israel en la ONU. El presidente George W. Bush aseguró anoche que esta resolución representaba "un mensaje universal que puede conducir a un mundo más pacífico" y, aunque destacó que no era una "condena" contra Israel, fue muy claro en sus críticas contra la política de Sharon: "Comprendo que uno quiera defenderse y combatir el terror, pero las acciones recientes no ayudan" a la paz.

Pocas horas antes, al inicio de la sesión, el secretario general, Kofi Annan, tuvo palabras muy duras, las más duras sin duda hasta ahora, contra Israel, que "debe terminar la ocupación ilegal, y de forma más urgente, acabar con el bombardeo de zonas civiles, los asesinatos, el uso innecesario de la fuerza, las demoliciones y la humillación diaria de los palestinos. Estas acciones perjudican la posición de Israel en la comunidad internacional y alimentan el odio, la desesperación y el extremismo entre los palestinos".

A los palestinos, Annan pidió el cese "de los actos de terror y los ataques suicidas". El secretario general subrayó que "apuntar de forma deliberada e indiscriminada a civiles es moralmente repugnante. Es muy perjudicial para su causa, debilita el apoyo internacional y hace creer a los israelíes que se oponen a su existencia como Estado y no a la ocupación".

Annan animó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, a retomar el diálogo y alentó las recientes iniciativas de paz: el plan Tenet para el alto al fuego, el informe Mitchell para la vuelta a las negociaciones, la idea saudí que propone el reconocimiento de Israel por los países árabes a cambio de volver a las fronteras de 1967 y la llegada hoy a la zona del enviado especial estadounidense, el general Anthony Zinni.

La resolución del Consejo y el discurso de Annan son las iniciativas más contundentes tomadas hasta ahora por la ONU. El reciente empeoramiento de la situación y la gira del vicepresidente estadounidense Cheney a 11 países de Oriente Próximo no son sin duda ajenas a este "despertar" diplomático. La semana pasada, Annan pidió explicaciones a Sharon por la muerte de un miembro de la agencia humanitaria de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), tiroteado por el ejército israelí cuando conducía su ambulancia por Cisjordania. Washington, por su parte, sabe que si quiere ganarse el apoyo de los países de la región contra Irak debe demostrar alguna iniciativa en el conflicto israelo-palestino.

José María Aznar tenía previsto telefonear a Sharon anoche para decirle que "la conducta de Israel no tiene ningún sentido", según adelantó el presidente del Gobierno español en una entrevista al diario Financial Times. Aznar iba a dar su bienvenida a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y a pedir moderación a ambas partes para frenar la ola de violencia, informa Peru Egurbide. Aznar también informó de que los Quince tienen previsto mañana, durante la cumbre de Barcelona, dar su apoyo al plan de paz saudí.

El ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de Ministros de la UE, Josep Piqué, hizo ayer un llamamiento a Israel, en nombre de los Quince, para que permita la libertad de movimientos de los servicios sanitarios palestinos a la hora de atender a los heridos, informa Europa Press.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 2002

Más información

  • Desde septiembre de 2000 han muerto más de 1.200 palestinos y 350 israelíes