Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Israel y los palestinos rechazan la oferta de tregua de EE UU

Arabia Saudí niega su apoyo a Washington en un posible ataque contra Irak

La Autoridad Palestina e Israel rechazaron anoche participar hoy en la reunión para negociar un alto el fuego que había anunciado unas horas antes el mediador estadounidense, Anthony Zinni. Los palestinos exigieron como condición para cualquier negociación la retirada del Ejército israelí de las ciudades de los territorios autónomos. Un comunicado de Ariel Sharon, por su parte, se limitó a desmentir la información que se había difundido Zinni.

El enviado de Washington mantuvo una segunda ronda de reuniones con el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, en Ramala, y con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en su residencia del Neguev. Al término de estos encuentros, el Gobierno israelí y Zinni anunciaron que hoy tendría lugar una reunión tripartita -Israel, la ANP y EE UU- para negociar un alto el fuego inmediato. Sin embargo, los palestinos anunciaron que no acudirían hasta que se produjese una retirada total de los territorios y, poco después, el Gobierno de Sharon se retractó.

"Contrariamente a lo que ha sido anunciado por los medios esta noche, el primer ministro no ha tomado ninguna decisión sobre la reunión de mañana", aseguraba una comunicado oficial israelí. El principal consejero de Arafat, Nabil Abu Rudeina, señaló por su parte que "no habrá ninguna reunión política hasta que Israel se retire completamente de los territorios autónomos".

Zinni había iniciado ayer a primera hora de la mañana una agitada jornada, cuando se entrevistó por segunda vez con el presidente Yasir Arafat en Ramala, tras haberlo hecho con sus colaboradores Saeb Erekat, Abu Ala y Yaser Abed Rabbo. A última hora de la tarde, una vez finalizada la fiesta religiosa del Sabat judío, Zinni viajo al Negev para reunirse con el primer ministro Ariel Sharon.

El paso más importante del ex general de los marines para desbloquear el horizonte político se había dado el viernes, cuando logró torcer la tozudez de Sharon y consiguió que éste ordenara una retirada inmediata de diversas ciudades palestinas ocupadas desde el 28 de febrero, entre las que se encontraban Ramala y Tulkarem, y el compromiso de abandonar las restantes en los próximos días.

Esta retirada permitió a Zinni anunciar que en los próximos días podrían iniciarse negociaciones para establecer un alto el fuego en la zona. "El alto el fuego es cuestión de días", ha anunciado en un tono realista Zinni.

La operación encomendada a Zinni, que en apenas 24 horas ha conseguido que Israel replegara sus tropas de algunas de las ciudades autónomas palestinas, tiene una contrapartida: el fracaso de la operación de persuasión que realiza en la zona el vicepresidente Richard Cheney, quien trata de encontrar apoyos entre los países árabes para un eventual ataque a Irak.

Cheney, que llegó ayer a Yeda para efectuar la escala más importante de su viaje de 11 días a Oriente Próximo, fracasó en el intento. Su interlocutor, el principe Abdalá Bin Abdelaziz, le había hecho ya llegar su respuesta negativa a través de unas declaraciones efectuadas a una cadena de una televisión norteamericana.

"No creo que un ataque a Irak sea del interés de Estados Unidos, ni la región", aseguró el príncipe regente, para añadir a continuación que una agresión de estas características no haría más que fomentar el "caos y la división" del mundo árabe. Con este mensaje, el príncipe Abdalá se alineaba con los demás países de la zona que se han negado a dar apoyo a Estados Unidos contra un ataque al régimen de Sadam Husein.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 17 de marzo de 2002