Con una iniciativa sin precedentes, los cuatro principales actores de la escena internacional -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU-, que se han autodenominado oficialmente 'El Cuarteto', acordaron ayer en Madrid coordinarse de modo estable para 'resolver la actual crisis' en Oriente Próximo. Tras una reunión orientada a apoyar la visita que inicia hoy a la zona el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, El Cuarteto exhorta al primer ministro israelí, Ariel Sharon, a retirar sus tropas de Cisjordania y Gaza, y al líder palestino, Yasir Arafat, a combatir el terrorismo.
MÁS INFORMACIÓN
- La entrevista entre Powell y Arafat, aplazada hasta el domingo por el atentado
- La entrevista entre Powell y Arafat, aplazada hasta el domingo por el atentado de Jerusalén
- Powell se reunirá mañana con Arafat tras la condena del líder palestino al terrorismo
- Powell afirma que Arafat está comprometido con el alto el fuego tras la reunión de Ramala
- Arafat pide a Powell la retirada de las tropas israelíes, pero Sharon se niega
- El Ejército israelí detiene al máximo jefe de las milicias de Arafat en Cisjordania
- Texto íntegro:: La declaración conjunta
- Protagonistas:: Las organizaciones
- Participación:: Israel ocupa los territorios palestinos
- El 'cuarteto' de Madrid
- Sharon frena la retirada de sus tropas tras un atentado suicida con ocho muertos en Haifa
- "Los israelíes me usaron como escudo humano"
- Powell desafía el aislamiento impuesto por Sharon y anuncia que se reunirá con Arafat
- Por qué hay más terroristas suicidas
- Israelíes y palestinos dialogan en Madrid sobre el conflicto
- Sharon pide a EE UU que no le presione porque tiene que "acabar el trabajo"
- Israel ha detenido a 4.200 palestinos en dos semanas
- Powell: 'Mientras haya incursiones militares habrá ira, frustración y violencia'
El encuentro de ayer, que fue presidido en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José María Aznar, contempla, sin embargo, un horizonte más amplio que el de las gestiones actuales de Powell, en cuyo apoyo quiso extenderse especialmente el ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov.
'Nos hemos puesto de acuerdo sobre la necesidad de que El Cuarteto continúe manteniendo la situación en Oriente Medio bajo examen a través de consultas al mayor nivel', se afirma en la declaración conjunta emitida, para definir ese horizonte más amplio. Los cuatro acordaron, de hecho, un marco jurídico y político para una solución duradera del conflicto, que, aun habiendo merecido el reconocimiento previo en distintas instancias internacionales, nunca había sido objeto de un respaldo explícito y global conjunto por parte de los reunidos.
Powell, Ivanov, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el ministro español de Exteriores, Josep Piqué, como presidente de turno del Consejo de la UE, y el alto representante para la PESC, Javier Solana, reiteran, en ese sentido, que 'no hay solución militar' al conflicto israelo-palestino y que la 'solución política' pasa por el 'principio de paz por territorios', sancionado en la Conferencia de Madrid de 1991, a la luz de las resoluciones 242 y 338 de la ONU, que exigen la retirada de Israel a sus fronteras de 1967. El Cuarteto reafirma, además, su apoyo a la reciente resolución 1.397, que propugna 'dos Estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en fronteras seguras y reconocidas'. La declaración expresa, en consecuencia, un apoyo 'íntegro' a la iniciativa de paz saudí aprobada recientemente en Beirut por la Liga Árabe.
No sólo ha habido que esperar al fin de la guerra fría para que los reunidos ayer en Madrid alcancen este consenso. Hace apenas tres semanas, el presidente estadounidense, George Bush, no lo habría suscrito. De ahí que Solana, que desde hace meses promueve estas ideas como representante europeo, rechazara ayer tajantemente cualquier sospecha de tibieza de la UE en este asunto. 'No lo creo. Hemos hecho lo que debíamos', dijo.
Pero la declaración de Madrid se centra, sobre todo, en el corto plazo y en las medidas urgentes que hay que adoptar para que cese la dramática situación actual mediante la aplicación de la resolución 1.402, que exige el cese de la violencia y la retirada total israelí. El Cuarteto ha buscado ahí un casi imposible equilibrio, hasta el punto de que su primera exhortación va dirigida por igual 'a los líderes de Israel y de la Autoridad Palestina a que actúen en interés de sus propios pueblos (...) y a que detengan inmediatamente esta confrontación sin sentido'. Los párrafos de recomendaciones específicas que la declaración dirige a cada parte tienen incluso las mismas líneas: nueve. A Israel se le 'exige' el alto el fuego y la retirada con carácter 'inmediato', en particular del cuartel general del presidente Arafat, se le advierte contra 'el uso excesivo de la fuerza' y se le incita a respetar 'totalmente los principios humanitarios internacionales'. A Arafat se le exhorta a desautorizar moralmente al terrorismo y a actuar 'decisivamente' para 'desmantelar la infraestructura terrorista, incluyendo la financiación terrorista'.
Israel afirma tener pruebas documentales de que la Autoridad Palestina ha financiado atentados suicidas. Powell dijo, además, que no es el momento de discutir si los ataques a soldados israelíes son un acto de resistencia distinto del terrorismo, porque la declaración 'exige el fin de toda violencia'. Powell también afirmó que le gustaría que Arafat 'tuviera más acceso a las comunicaciones'. 'Voy a estudiar las condiciones en las que opera y las discutiré con los israelíes', añadió.
Por lo que se refiere al equilibrio final, el documento aprobado señala, no obstante, siempre como primera preocupación de El Cuarteto 'la situación humanitaria en los territorios', y su presentación estuvo precedida por una declaración de Annan en la que éste se declara 'horrorizado' por lo que está ocurriendo y recuerda al Gobierno de Israel que 'el respeto de las leyes y organizaciones humanitarias internacionales es el requisito más básico para cualquier nación que se declare democrática'.
La declaración de Madrid
Peticiones de la declaración de Madrid a los gobiernos israelí y palestino:
- El cese inmediato de las operaciones militares de Israel.
- Un alto el fuego inmediato y la retirada israelí de las ciudades palestinas, incluida Ramala, y del cuartel del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasir Arafat.
- El cumplimiento por parte de Israel de los principios humanitarios internacionales y que permita el acceso de las organizaciones humanitarias.
- Que Israel se abstenga del uso excesivo de la fuerza.
- La protección de los civiles por parte de Israel.
- El mayor esfuerzo posible del presidente Arafat para detener los atentados contra israelíes inocentes.
- Que la ANP tome todas las medidas posibles para desmantelar la infraestructura terrorista, incluida su financiación.
- Que el presidente Arafat convenza al pueblo palestino de que los atentados deben finalizar.
- La autorización de Arafat a sus representantes para que reanuden la coordinación sobre seguridad con Israel.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 11 de abril de 2002